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Paso Kirke

Proyecto de ensanchamiento del Paso Kirke está en su última fase

febrero 10, 2021

El proyecto podría ser, finalmente, aprobado durante el primer semestre de este año. La obra representa una inversión de más de US$ 18 millones por parte del Gobierno Regional.

En su etapa final de calificación se encuentra uno de los proyectos de inversión más esperados por la Provincia de Última Esperanza.

Se trata del proyecto de ensanchamiento del Paso Kirke que busca ofrecer mejores condiciones de navegabilidad, a lo largo de esta peligrosa angostura, la cual sin embargo, es la puerta de entrada marítima a Puerto Natales.

El proyecto tiene un valor de US$ 18 millones y fue presentado por el Gobierno Regional a fines de 2017. El administrador regional, José Barría, afirmó ayer que el proyecto estará completado, como máximo, durante el primer semestre de este año. “Es un proyecto que está en trámite final para obtener la resolución de calificación ambiental, como parte del estudio del diseño del ensanchamiento del canal Kirke”.

Importancia

El proyecto consiste en ejecutar obras de ensanche que permitan la navegación, en condiciones de seguridad, de naves que requieran pasar por el Canal Kirke, única vía de navegación para acceder al golfo Almirante Montt y el Canal Señoret, en cuya ribera se encuentra la ciudad de Puerto Natales.

Peligrosa ruta

El Canal Kirke tiene una configuración que permite sólo 50 metros de ancho navegable. Esta angostura y las fuertes corrientes que se experimentan en ella son las principales dificultades para la navegación de este canal, el que obligatoriamente debe ser transitado con ayuda de un práctico regional.

Aún así, se han producido todo tipo de accidentes en la navegación por esta ruta.

El hecho más grave se produjo en agosto de 2014, cuando el transbordador Amadeo I se hundió en esas aguas tras chocar con las rocas, afortunadamente sin víctimas fatales, pero ocasionando un cuantioso derrame de 120 toneladas de petróleo, con grave daño ecológico y la pérdida total de su valioso cargamento.

En 2018, un crucero francés sufrió averías en el mismo sector.

Fuente: elpinguino.com

 

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