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Sacyr es la constructora con mayores márgenes en sus obras impulsada por sus concesiones

febrero 10, 2021

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Pliegos que incentivan las bajas hasta rozar lo temerario, la elevada competencia propiciada en muchos casos por la necesidad de contratar a toda costa, incluso a pérdidas, las crecientes reticencias de los clientes a permitir modificados, la falta de planificación o los errores en las ofertas son las principales causas de los ajustados márgenes que se manejan en el sector.

Obtener beneficios en las obras se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de las empresas de construcción y en los últimos años hay múltiples ejemplos de proyectos fallidos que han provocado impactos de cientos de millones en las cuentas de grandes grupos. En este contexto, los esfuerzos por garantizar que los contratos generan rentabilidades suficientes se han multiplicado.

En ese objetivo, Sacyr ha tomado la delantera y registra en la actualidad los mayores rendimientos dentro de un sector que ha conseguido lidiar hasta el momento con los efectos de la pandemia. Su división de Ingeniería e Infraestructuras fijó al cierre del tercer trimestre un margen sobre ebitda (resultado bruto de explotación) del 11% (10,8% un año antes). Un porcentaje que supone más que duplicar el nivel del 4,6% que tenía hace apenas cuatro años (septiembre de 2016), en los que ha logrado un crecimiento sostenido, y que sitúa a la compañía que preside Manuel Manrique a la cabeza de las principales constructoras españolas con una amplia distancia.

Sacyr supera en cuatro puntos el margen acumulado entre enero y septiembre pasados por ACS, del 7%, un nivel similar al de un año atrás. El tercer puesto en esta clasificación es para Grupo Sanjose, con un 4,2%. A la constructora gallega la siguen FCC, con el 3,9% después de rebajarlo desde el 6% por la menor actividad internacional, y OHL, que aún arrastra los sacrificios obligados por sus denominados proyectos ‘legacy’ y lo mantuvo estable en el 2,9%.

Los menores márgenes por ebitda corresponden a Ferrovial y Acciona, aunque con evoluciones muy distintas en el pasado ejercicio

Los menores márgenes por ebitda corresponden a Ferrovial y Acciona, aunque con evoluciones muy distintas en el pasado ejercicio. Así, en el caso del grupo que preside Rafael del Pino pasó de un 8,5% negativo, derivado de las provisiones millonarias que tuvo que enfrentar en 2019 por varios proyectos en Estados Unidos, a un 2,7%. La compañía se ha fijado como objetivo dentro del plan estratégico de la división (bautizado como Abacus) más que triplicar el margen ebit (resultado antes de intereses e impuestos) en cuatro años, desde el 1% actual hasta el 3,5%.

Mientras, la compañía que encabeza José Manuel Entrecanales rebajó el margen ebitda en construcción del 9,1% al 1,1% en septiembre pasado afectada por el acuerdo logrado con el cliente del Metro Ligero de Sídney y en un contexto en el que el Covid-19 y el final de algunos de sus grandes contratos en el mundo resintieron sus resultados.

La firma que lidera Manuel Manrique ingresa el 18,7% de construcción por sus concesiones

Para mejorar la rentabilidad de sus obras, Sacyr se ha apoyado en el creciente peso en su cuenta de resultados del negocio de concesiones, que ya genera el 77% de su ebitda. Es la consecuencia de la apuesta decidida del grupo hace ya varios años hacia proyectos de infraestructuras que combinen la construcción y la explotación. De este modo, la constructora ingresó 356 millones por obras en sus activos concesionales al cierre del tercer trimestre de 2020, lo que representa el 18,7% de las ventas totales del área de construcción. Un nivel similar tiene actualmente Ferrovial, que se ha propuesto como objetivo alcanzar el 25%.

La vocación de Sacyr por las concesiones no es excepción y casi todos los grandes grupos constructores tienen en este nicho una pata de crecimiento fundamental. La estrategia discurre habitualmente por construir, operar los primeros años y, una vez el activo está suficientemente maduro, rotarlo. Así se suceden cada año un goteo de desinversiones generalmente con plusvalías jugosas.

Diversificación

ACS cuenta con Iridium y Abertis, Ferrovial con Cintra y su potente división de aeropuertos, Acciona y FCC suman a las infraestructuras de transporte una presencia consolidada en el negocio de agua, y OHL se está rearmando en el ámbito concesional a través de Senda Infraestructuras tras vender OHL Concesiones al fondo australiano IFM hace dos años por más de 2.700 millones de euros.

Las rentabilidades de las obras de construcción son limitadas por las condiciones del mercado referidas, y aunque en grandes proyectos internacionales las compañías pueden obtener beneficios millonarios, también los riesgos son más elevados. En este contexto, los resultados de las mayores constructoras de España constatan que la diversificación de sus actividades ha sido, en términos generales, acertada. No en vano, de las siete cotizadas españolas, en la actualidad (al cierre del tercer trimestre de 2020), seis presentan un margen ebitda superior en el conjunto de sus negocios que en el individual del área de construcción. Acciona es el máximo exponente. Focalizada en el negocio energético, la firma alcanza el 16,7% de margen ebitda (1,1% en construcción). También sobresale FCC, con Medio Ambiente y Agua como bastiones que le permiten alcanzar un 17,1% (3,9%).

Fuente: eleconomista.es

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