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AVO I

Vecinos de Huechuraba piden vías alternativas no tarifadas a proyecto AVO I

febrero 10, 2021

La Autopista Américo Vespucio Oriente,  que unirá la avenida Príncipe de Gales en la comuna de La Reina, con avenida El Salto en Huechuraba (AVO I) es una obra en construcción de 9,1 kilómetros de extensión. Junto con AVO II (que irá entre Príncipe de Gales y Los Presidentes) implica el cierre del anillo de Américo Vespucio, y promete reducir los tiempos de viaje en toda la circunvalación. Sin embargo, el proyecto ha generado críticas de vecinos que reclaman por no contar con una ruta que esté libre de cobros, al tiempo que proyectan un efecto contraproducente de congestión en el sector de Huechuraba.

Falta un año para que comience sus operaciones el proyecto Américo Vespucio Oriente I (conocido como AVO I), que contempla una autopista de 9,1 kilómetros de extensión, de dos calzadas y con tres pistas por sentido. La obra recorrerá las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, las Condes y La Reina. Sus impulsores afirman que mejorará la conectividad del norte y sur de Santiago, descongestionando zonas altamente saturadas de la ciudad para lo cual se pagará por kilómetro recorrido mediante un sistema de telepeaje con controles de entrada y de salida. No se cobrará por derecho de paso en pórticos transversales como en las otras vías urbanas en operación.

Sin embargo, esta mega obra ha recibido una serie de críticas por parte de los vecinos de la primera de estas comunas, pues el proyecto -que espera estar listo en abril de 2022- no considera caleteras ni vías alternativas en las que no haya que pagar por su uso. De hecho, la única alternativa existente se encuentra a unos cinco kilómetros al norte de esta vía, el llamado Camino de la Pirámide, que en años anteriores ha sido testigo de grandes accidentes a causa de su forma irregular y estrecha. Uno de los vecinos de la zona, es el investigador urbano Juan Carlos Arellano, explicó que este camino “fue construido hace como 90 años y es bien peligroso, con accidentes y homicidios. La alternativa es seguir por la calle El Salto, Avenida Perú y entrar a los tacos. O sea, estamos retrocediendo 40 años para buscar rutas alternativas gratuitas”. Esto, porque en 1983 comenzaron las obras para el túnel existente y que a partir de la puesta en marcha del AVO será sólo de bajada. “Se está haciendo un segundo túnel que se usará sólo para la subida, pero no habrá caletera”, explica Arellano, quien lamenta que “a eso se suma el desarrollo de un proyecto inmobiliario cuya salida será justamente por ese camino, que ya es estrecho. Imagínense la congestión, se va a saturar y va a afectar la calidad de vida de los vecinos porque ese camino da a unas villas densamente pobladas, imagínense la cantidad de autos que pasarán por ahí”. Por eso criticó que la nueva vía “en nada favorece a la gente que actualmente tenemos que trasladarnos en auto. Los beneficios serán para las que tienen más poder adquisitivo porque para los vecinos no hay alternativas”.

Las críticas no sólo tienen que ver a los costos para los usuarios. “Es cosa de ver La Pirámide como se ha afectado con los pasos sobre nivel, abajo son verdaderos antros de delincuencia, hay tomas. Como que el espacio se muere, desaparece. Hay mucha marginalidad. No existe participación ciudadana positiva, ni menos un cuidado por el medio ambiente o el entorno, porque eso encarece los proyectos. Por eso hacen las cosas dentro de lo legal, pero sin espacio para la participación ciudadana, y las municipalidades no hacen participar a los vecinos en las planes de mitigación o de compensación; eso molesta y duele”, afirma el investigador.

Voces oficiales
Con anterioridad el Ministerio de Obras Públicas, MOP, junto al municipio de Huechuraba, se reunieron en una mesa de trabajo para estudiar la habilitación del antiguo camino La Pirámide como opción a Vespucio Oriente, quedando como una alternativa gratuita para dirigirse desde esa comuna hacia Vitacura a través de los cerros. “Nuestra postura es que no nos gusta que todo lo que conecte a Huechuraba esté tarifado. El antiguo camino a La Pirámide constituye una medida de justicia, porque quienes no quieran transitar por vías tarifadas, van a poder llegar al sector oriente a través de este camino”, afirmó en ese minuto el alcalde Carlos Cuadrado.

Hasta el momento, no se ha oficializado un proyecto que efectivamente otorgue el estatus de vía alternativa al viejo camino de La Pirámide. En todo caso, para considerarse como tal, deberá realizarse una intervención para cumplir con las medidas de seguridad necesarias para el alto tráfico del sector.

AVO I
La infraestructura vial contempla una inversión de US$1.000 millones y se prevé que estará lista en abril de 2022. Se espera que una vez implementada reduzca de 40 a 10 minutos, los tiempos de traslado entre El Salto y Príncipe de Gales.

A lo largo de su trayecto, AVO I contempla la construcción de un viaducto, el mejoramiento del sector de La Pirámide, túneles de tipo minero, híbrido y de modalidad de trinchera cubierta. Además de un plan de paisajismo con áreas verdes y mejoramiento del Parque Vespucio y zonas urbanas a lo largo de todo su trazado.

 Fuente: amosantiago.cl

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