Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hidrogeno Verde

Hidrógeno verde: el nuevo cobre de Chile

febrero 11, 2021

Categorías

Durante los últimos años el Desierto de Atacama en el norte de Chile se ha posicionado como un destino turístico de alto interés mundial, lo que se evidencia en los diversos galardones obtenidos en este ámbito y también por la gran afluencia de turistas que cada año recorren sus diversos atractivos geográficos. Pero ahora, el desierto más árido del planeta camina también a asumir un nuevo desafío: la generación de Hidrógeno Verde, el combustible del futuro.

El Hidrógeno Verde, o hidrógeno renovable, es el producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables, un proceso que no emite CO2 y que transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno. Se trata, entonces, de una fuente inagotable de energía limpia y sustentable, que permitirá impulsar varias industrias, pero que, sobre todo, permitirá la descarbonización del planeta.

Es por ello que, en este camino, el Hidrógeno Verde o H2 cobra tanta relevancia pues se convierte en un soporte fundamental para alcanzar el desafío de descarbonizar el planeta, pero especialmente porque permite proyectar a Chile como un actor relevante en la generación mundial de este combustible.

Diamante en bruto

Esta frase ha sido usada en los últimos meses en Chile para intentar explicar el enorme valor que posee el territorio para adentrarse de lleno en la generación del H2, tomando en cuenta que la matriz energética se vuelve cada vez más renovable debido al privilegio de contar naturalmente con grandes recursos para producir energía solar y eólica.

Y para comenzar a dar los pasos necesarios que permitirán establecer una alianza de trabajo sostenido y regulado es que nace en 2018 H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno, cuyo principal desafío es acelerar la transición energética mediante la promoción del desarrollo de las tecnologías del hidrógeno. Y al mismo tiempo establece una clara visión económica basada en este combustible en Chile, posicionando al país como líder mundial en producción y exportación de Hidrógeno Verde.

El Hidrógeno Verde es una oportunidad estratégica para Chile, no sólo por la creación misma de esta industria, sino también por otras razones, como reducir la huella de carbono de importantes exportaciones como la industria minera, en reemplazo del diésel; en la agricultura, con fertilizantes verdes; puede reducir las emisiones en el transporte marítimo, que es esencial para un país lejano con una economía abierta.

En Enel X Chile creemos que el desarrollo de tecnologías más verdes es lo que hoy nos lleva a un futuro más sostenible con el planeta.

Fuente: reportesostenible.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!