Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puerto Exterior

Puerto exterior de San Antonio es crucial para competir con nuevo terminal marítimo en Perú

febrero 11, 2021

Para el segundo trimestre del año 2023 está planificado que entre en operaciones la primera etapa de Puerto Chancay, uno de los proyectos más relevantes que tiene Perú para su comercio internacional y que contempla en total la construcción de cuatro muelles, dos de ellos para contenedores con capacidad para 1 millón de TEU anuales y los otros dos para movimiento de granel.

Para que Chile no se vea afectado por Chancay es que resulta imperioso poder concretar el proyecto Puerto Exterior. Así lo manifestó Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, quien explicó que “el puerto de Chancay está a dos o tres días de navegación desde San Antonio, y cuando uno atraviesa el océano desde China hasta el continente americano, es prácticamente lo mismo. El buque cambia un poco el ángulo y llega a Chile o llega a Perú”.

Mondaca aclaró que “Chancay sin duda será una competencia para nosotros porque está pensado para ser un puerto nodriza del cono sur de América. Por eso el Puerto Exterior es tan importante, ya que hoy día estamos recibiendo naves que tienen 13 mil contenedores de capacidad de 20 pies y las más grandes del mundo tienen 23 mil contenedores”.

“La diferencia entre tener un puerto que pueda recibir grandes naves y carga rápidamente, es el equivalente en términos humanos entre estar en un terminal de buses y un paradero. Nosotros hoy día somos un terminal y abastecemos a todo Chile, pero si no somos capaces de crecer al ritmo de los puertos que reciben naves en la costa oeste vamos a dejar de ser un terminal de buses y pasará a tenerlo Perú”, afirmó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.

Respecto a lo que implica el megapuerto para la ciudad, el ejecutivo de la empresa portuaria señaló que “Puerto Exterior es el equivalente a un nuevo STI o un nuevo DP World San Antonio. La única diferencia es que tiene que construirse un brazo en el mar que defienda el muelle de las olas, que en este caso es el molo de STI. Por eso se llamaba molo, porque inicialmente las naves atracaban en el espigón y en el molo era solamente la defensa, conociéndose como molo de abrigo. Esas obras de abrigo son las que implican construir al sur de nuestras actuales instalaciones”.

Fuente: g5noticias.cl
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!