Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Inversion

Chile: principal inversionista de Latinoamérica en Colombia con negocios por US$6.225 millones

febrero 12, 2021

Categorías

f

Desde los 90, Colombia se ha convertido en uno de los países favoritos de las empresas chilenas al momento de salir hacia otros mercados. Tanto que Chile es, a la fecha, el principal inversionista extranjero de Latinoamérica en esas tierras, con negocios por US$6.225 millones en la última década, según reportes del Banco de la República de Colombia. Incluso, la inversión puede ser aún mayor, dado que algunas inversiones han ingresado a través de filiales ubicadas en terceros países.

Retail, servicios de salud, agroindustria, servicios de informática, servicios financieros y, en el último tiempo, generación y distribución de energía, turismo, combustible y gas, son sectores que han visto la llegada de capitales chilenos, sumando a la fecha más de un centenar de firmas con presencia en Colombia, impulsados por el tamaño de su mercado, sus atractivos incentivos y su ubicación estratégica en la región. Cencosud, Falabella, COPEC, LATAM, Parque Arauco, Sodimac, CCU, Banmédica y Olmué, son algunas de las empresas que componen este grupo.

Proyecciones 2021

A nivel global, Colombia espera este año nuevas inversiones extranjeras derivadas de su estrategia de “nearshoring”, así como el arribo de megainversiones y anclas inversionistas. De acuerdo con varios organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, se verá una recuperación de la economía en ese país, con una variación del PIB entre el 4% y 5%.

“La inversión extranjera será determinante en la reactivación económica porque es un motor en la creación de nuevos empleos y mayor calidad de vida en las regiones del país”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, organismo que lidera la atracción de inversión hacia Colombia.

La personera agregó que “junto a la labor liderada por el Gobierno Nacional con nuestra estrategia ‘Compromiso por Colombia’ en el que hay esfuerzos del sector público y privado, estamos trabajando en una promoción de país contundente para atraer nuevas  grandes inversiones, aprovechando la reconfiguración comercial que se está gestando globalmente, la relocalización de operaciones de multinacionales y las ventajas que tiene Colombia frente a otros mercados de la región como un destino que ofrece respaldo gubernamental, incentivos, una plataforma exportadora y genera confianza para hacer negocios”

Se espera que la inversión extranjera crezca 22,5% durante el año en el país, especialmente en sectores como Industrias 4.0, tercerización de servicios, agroindustria, energías renovables, turismo, infraestructura y manufacturas.

Durante 2020, ProColombia facilitó la llegada de 197 proyectos cuyo desarrollo estima inversiones por US $9.077 millones, en los que se esperan generar más de 70 mil empleos en 19 departamentos. La inversión proviene de 41 países.

Fuente: america-retail.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!