Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Construccion

Hacienda acelera el proceso de inversión pública y busca comenzar a ejecutarla desde marzo

febrero 12, 2021

Categorías

En los primeros días de febrero la Dirección de Presupuestos ya ha identificado casi el 86% de la inversión pública total del presente año. El gasto de capital proyectado en el Presupuesto 2021 que incluye el Fondo Covid implica un total de US$12.000 millones.

Una de las tareas prioritarias que se autoimpuso el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, es reactivar la economía. Ese quiere que sea uno de sus sellos. Por ello, un eje calve de su accionar estará puesto en agilizar la ejecución de la inversión pública desde “el minuto 1”.

Para lograrlo, una de las primeras tareas que encomendó a la Dirección de Presupuestos es identificar los proyectos que tiene cada ministerio con el objetivo de analizar su estado actual y comenzar a ejecutarlos a principios de marzo.

De acuerdo a Hacienda, en los primeros días de febrero ya se ha identificado el 85,9% de la inversión pública total del presente año. Este monto es un 63% superior al total identificado en la misma fecha del año pasado. Cabe destacar que a fines del enero de 2019 se había identificado un 68% de la inversión pública.

El gasto de capital proyectado en el Presupuesto 2021 que incluye el Fondo Covid implica un total de $8.705.485 millones, es decir cerca de US$12.000 millones. Esto es un aumento de 16,3% en comparación al erario fiscal 2020.

“La partida de estos proyectos de inversión significa también generación de nuevos empleos”, afirman en Teatinos 120.

Además de lo que está desarrollando la Dipres, ya se está iniciando un trabajo coordinado con los distintos ministerios intensivos en inversión como Obras Públicas, Vivienda, Salud y Bienes Nacionales para avanzar de manera cohesionada en ese proceso.

Tradicionalmente, la partida para la inversión pública recién está lista entre abril y mayo, y por eso en lo habitual la ejecución del gasto fiscal es más baja al principio del año. Ahora eso cambió y ya se está afinando la cartera de iniciativas.

En 2020 debido a la crisis hubo muchos problemas en la ejecución del gasto en inversión (gasto de capital). De hecho, según el último Informe de Ejecución Fiscal de la Dipres, el año pasado se ejecutó solo el 12,5% de lo presupuestado, el avance más bajo desde al menos los últimos cinco años. En 2020, además, este gasto se contrajo en 8,9%.

De acuerdo a Hacienda, la inversión pública el año pasado alcanzó a 3,5% del PIB, mientras que el plan para 2021 es que dicha proporción aumente a cerca de 4,3%, con lo cual esperan que esté en torno al 20% de la inversión total del país.

Principales áreas de inversión

Dentro de las áreas de inversión que se están impulsado se encuentran las medidas de fortalecimiento Inversión 2020-2022, que incluye un programa habitacional que alcanzará UF 65 millones, siendo el mayor de los últimos cinco años, incorporando 230.000 soluciones habitacionales. Asimismo, se fortalecerá la inversión en obras urbanas con recursos adicionales para pavimentos participativos, plan de reposición de veredas con impacto en los años 2021 y 2022, además de otros proyectos urbanos reactivadores identificados por el ministerio del área.

También se encuentran iniciativas de rápida ejecución por parte del ministerio de Obras Públicas, que identificó una cartera de recuperación que combina tanto proyectos específicos, como de conservación de infraestructura del MOP.

¿Y la inversión privada?

Si bien la inversión pública está en el radar de Hacienda, no es suficiente para apuntalar por sí misma la actividad. Esto, porque representa solo entre un 15% y 20% de la inversión total. Por ello, el foco también estará puesto en el desarrollo de los proyectos privados. Para tener un buen diagnóstico en Hacienda se está recopilando la información de los distintos proyectos en fases avanzadas y se le solicitó el catastro que lleva la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables (GPS). Por otro lado, también se pidió a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) que entregue una lista de medidas que se puedan aplicar en el corto plazo. En busca de nuevas opciones, el ministro Cerda también se reunirá con el Fondo de Infraestructura.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!