Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Reclamo

Presentan recurso legal para detener la construcción de Termoeléctrica Doña Carmen en la Ligua

febrero 12, 2021

Categorías

La acción judicial busca  revocar la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental  (SEA) que otorgó el permiso ambiental el pasado 26 de enero, pese a todo el rechazo de la comunidad

Un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental, solicitando la revocación inmediata del fallo del SEA y la detención inmediata de cualquier obra relacionada con la Central Termoeléctrica de Respaldo “Doña Carmen”, propuesto por la Empresa IMELSA S.A, en el sector de Quebradilla en la comuna de la Ligua, presentó un grupo de consejeros regionales, abogados y representantes de la comunidad este jueves 11 de enero.

La medida judicial busca enfrentar la decisión del pasado 26 de enero, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió calificar favorablemente el proyecto y otorgar el permiso ambiental respectivo, avalado en un fallo de la Corte Suprema, lo cual es rechazado de manera transversal. 

“Nosotros como Consejo Regional hemos dicho que no a la Termoeléctrica en la Ligua y por lo mismo vamos a agotar todas las instancias legales para revertir el fallo, el cual violenta  la opinión de la región y de los ciudadanos de la comuna. Este proyecto no puede ser autorizado porque causa un efecto negativo en el territorio y porque tiene efectos sobre el medioambiente y la salud de la población. No queremos más termoeléctricas en la Región de Valparaíso”, declaró de manera tajante el Core y candidato a Gobernador Regional, Manuel Millones.

El consejero regional, Manuel Millones agregó que técnicamente el proyecto no cumple  con la normativa ambiental, particularmente sobre el cambio uso de suelo e incluso choca con el ordenamiento territorial propuesto para dicha zona.

Una visión que comparte el consejero regional por la Ligua, Cristián Macaya. “Cuesta entender que aún existan empresas como IMELSA que pretendan instalar una planta de energía adosada a una comunidad con asentamientos humanos. Hemos rechazado de manera sistemática todo proyecto que no vaya en la defensa del medioambiente y no podemos transformar a la Ligua en una segunda zona de sacrificio en la región. Emplazar una termoeléctrica en Quebradilla nos parece un despropósito y vamos a defender el territorio de este tipo de amenazas”.

Aseguran que el proyecto de central termoeléctrica “Doña Carmen”, contempla la instalación de 32 motores generadores los cuales usan diesel en un 40% de su producción, con el alto riesgo y daño ambiental que aquello significa.

El año 2017, la iniciativa ya había sido rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental por los efectos adversos para el suelo de la zona y sobretodo, por los reparos y rechazo de la comunidad de la Ligua, razones más que suficientes para no comprender la decisión tomada en las últimas semanas, la cual atenta directamente contra la voluntad de los habitantes de la comuna y la provincia.

El recurso de reclamación presentado ante el Tribunal Ambiental también cuenta con el apoyo de los candidatos Juan Luis Tobar (constituyente distrito 6) y Juan Ibacache (Alcalde por la Ligua).

Fuente: web.observador.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!