Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Rio

Vuelve conflicto entre comunidad de Santa Bárbara y empresa por proyecto de central hidroeléctrica

febrero 13, 2021

Categorías

Después de haber desistido en diciembre, el pasado 5 de febrero, la empresa eléctrica Los Morros presentó, por sexta vez, el proyecto para construir una minicentral hidroeléctrica. Alcalde Daniel Salamanca anticipó que volverán a oponerse a dicha iniciativa.

A fines de diciembre, la comunidad de Santa Bárbara celebró que la empresa eléctrica Los Morros comunicara formalmente su decisión de no continuar adelante con la tramitación ambiental del proyecto para la construcción de una pequeña central hidroeléctrica llamada Huequecura.

Se trataba de la quinta ocasión en que la compañía perseveraba con dicha iniciativa de generación mediante una declaración en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, luego de hacerlo por primera vez el 19 de julio de 2017.

En todas aquellas ocasiones, la municipalidad y las organizaciones vecinales y ambientales de Santa Bárbara habían anticipado su firme rechazo en base a los eventuales impactos negativos de una obra de esa envergadura sobre la flora y fauna en una zona de alto valor ambiental.

Además, la comunidad local, en los encuentros participativos de 2013, había acordado que no iba a permitir nuevos proyectos energéticos por sus consecuencias en la calidad de vida de las personas y en el entorno natural.

Es que esa comuna precordillerana ya tiene en su territorio a la central Angostura, una megacentral que se ubica sobre el río Biobío. Y ya tiene otra obra similar que está ad portas de iniciar su construcción, como es el caso de la central Rucalhue.

Cuando se supo del desistimiento de fines de diciembre, el alcalde Daniel Salamanca expresó su beneplácito. “Hemos sido informado por la autoridad medioambiental encargada de la evaluación del proyecto EIA Pequeña Central Hidroeléctrica de pasada Huequecura que la empresa Los Morros ha desistido de continuar el proceso de evaluación”, declaró en su momento.

Incluso, aseguró que era “el mejor regalo de Navidad que ha llegado en tiempos de pandemia”.

Sin embargo, 40 días más tarde, la empresa volvió a ingresar a tramitación ambiental esta iniciativa de generación. Eso ocurrió el pasado 5 de febrero, de acuerdo a la información disponible en Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Aunque el proyecto mantiene las mismas características técnicas respecto de las anteriores presentaciones, sí tiene un elemento diferenciador importante. Ahora no fue presentado como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sino que se trata de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). De acuerdo al sitio web plataformaurbana.cl, la diferencia es que la DIA declara lo que la construcción va a provocar, probando que se rige a la norma, mientras el EIA debe, junto con declarar los daños, debe proponer soluciones para mitigar los mismos.

Además, en los EIA se establece la obligación de informar a la ciudadanía y de publicar un extracto del EIA, dando la posibilidad de que las personas u organizaciones ciudadanas le formulen.

ALCALDE

El alcalde declaró que no era noticia feliz saber que la empresa había vuelto a presentar el proyecto de la central Huequecura a tramitación ambiental. A su juicio, se trata de una iniciativa “nefasta” para el sector y adelantó que tal cual como ha sucedido en las cinco ocasiones anteriores, continuarán en su afán de oponerse a la materialización de la nueva planta generadora.

CENTRAL HUEQUECURA

De acuerdo a los datos entregados por la propia compañía, la central Huequecura emplearía hasta 10 metros cúbicos por segundo de agua (equivalente al agua que cae por los Saltos del Laja en el verano) del río Huequecura.

Ese volumen sería conducido por medio de una tubería de acero de un largo de 1,7 km hasta llegar a la casa de máquinas, lugar donde produciría la energía (unos 3,3 megawatt). Finalmente, dicho caudal se devolvería al río Huequecura, aguas abajo de su confluencia con el río Quillaileo.

El proyecto – catalogado como una pequeña hidroeléctrica de pasada – se emplazaría en el lote A 2 del fundo Las Bandurrias, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Santa Bárbara.

Fuente: latribuna.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!