Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Inversion

Magallanes 2021 vivirá inversión fiscal record

febrero 15, 2021

Categorías

En medio de la mayor crisis económica nacional y regional, en décadas, el Gobierno lanzó uno de los mayores presupuestos fiscales de los últimos años. Con el apoyo del Gobierno Regional, se busca generar un poderoso estimulo a la reactivación económica y la recuperación de miles de empleos perdidos a causa de la pandemia.

En medio de la difícil situación económica que vive el país y la región debido a la pandemia, la poderosa inyección de recursos públicos prevista por el Gobierno para este 2021, promete convertirse en el principal motor de la reactivación económica regional.

Y es que, desgraciadamente, la Región de Magallanes ha llegado a convertirse en la más golpeada del país por los efectos económicos y sociales de la pandemia, como bien lo demuestra la brutal magnitud de las últimas estadísticas económicas: 18 por ciento cayeron las ventas de supermercados de la región a lo largo de 2020, la mayor caída por lejos de todo el país, 15 mil empleos se perdieron durante el último año y la caída del 95% en una actividad turística que recién ayer pudo ver como se levantaba la barrera sanitaria de Kon Aiken.

En medio de este difícil escenario, incluso la pesca se ha visto sacudida por los bajos precios y la postergación de pagos internacionales, lo que ha dificultado aprovechar plenamente la temporada. En este contexto, sólo la acuicultura puede ofrecer resultados alentadores.

De ahí la importancia del gran esfuerzo estatal de reactivación llevado a cabo por el actual Gobierno, uno que ha sido incluso elogiado por organismos internacionales como el reciente informe del FMI. Y también el gran esfuerzo del Gobierno Regional por poner en marcha cuanto antes, emblemáticos proyectos públicos de Magallanes.

El administrador regional, José Barría, explicó que este año ya se encuentran en plena marcha los proyectos de Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera” que anunció el Presidente Piñera, con la mayor inversión pública sectorial en Magallanes y con muchos proyectos del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Viviendas, Transportes, Deportes y otros, que suman unos 100 proyectos adicionales para el 2021-2022.

Barría agregó que “la decisión del Presidente Piñera de extender el Plan de Zonas Extremas por tres años más, permitirá complementar los recursos del FNDR y continuar con las pavimentaciones y caminos de Porvenir-Onaissin, Porvenir-manantiales; el camino Hollemberg-Río Pérez; el muelle multipropósito de Puerto Williams; y terminar la red de agua potable rural del Loteo Vrsalovic-Calafate-Ojo Bueno, entre otras”.

Otras obras muy importantes que con fondos FNDR y aprobadas por el Consejo Regional, son las del Cesfam 18 de Septiembre, el Centro Salud Mental y Geriátrico; la pavimentación de la Avenida España de Natales; el diseño de alcantarillado sector Río de los Ciervos; y los proyectos habitacionales de Monte Sarmiento, Monte Fenton, Lomas de Baquedano, Sol del Pacifico de Natales, y muchos otros en etapas de ejecución y en adjudicación.

El gimnasio Zavattaro, que tras largos años de espera, se logró adjudicar su diseño, está en marcha y se espera este año contar un diseño y un proyecto para ejecutarlo.

Barría detalló, en tanto, la enorme magnitud que alcanzará el Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, en la Región de Magallanes.

“La inversión de los 102 proyectos de este plan en Magallanes alcanza entre el 2021 y 2022 un monto superior a los 130 mil millones de pesos. Esto es inversión adicional a los presupuestos regulares sectoriales. Por ejemplo, en Vivienda (pavimentos participativos y rutas peatonales) se invertirá adicionalmente más de 3.500 millones de pesos”, explicó.

En este sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo (S) Atircio Aguilera, explicó cómo se llevará a cabo estos proyectos. “Estudiando, identificamos un proyecto muy importante, que es el mejoramiento de veredas peatonales. La idea de esto es acuñar un tema de accesibilidad universal e inclusión. Tomamos distintos sectores donde haya gente con discapacidades distintas y que puedan transitar de manera normal. No es solo mejorar las veredas, sino que también adaptar el espacio peatonal”, señaló. Esto se pretende implementar en las calles del centro de la ciudad, y uno de los puntos importantes es la esquina de la calle Angamos con Avenida España.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Magallanes contará para el año 2021 con un presupuesto histórico que permitirá la inversión de 36 mil millones de pesos para la construcción de 1.225 viviendas sociales en 11 loteos, en Punta Arenas, Natales y Porvenir y otras obras urbanas en las distintas comunas de la región.

La intendenta Jennifer Rojas dijo: “nunca un gobierno había invertido tanto en algo tan necesario como es la vivienda y eso se traduce en nuestra región en un aumento del 10% del presupuesto del Minvu para favorecer a las familias y otras obras de pavimentación y espacios públicos”.

Agregó que “son muy buenas noticias para nuestra región y además entendido todo lo que hemos vivido producto de esta pandemia, esto generará más de 6 mil puestos de empleo que también es muy relevante, por lo que estamos muy contentos por esta noticia, reafirmando el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con nuestra región. Insisto, esta es la primera vez que se invierte tanto en vivienda que es algo tan necesario y tan sentido por la comunidad”.

En tanto, el seremi (s) Atircio Aguilera explicó que “la Ley de Presupuestos nos indica un presupuesto sectorial de 67 mil millones de pesos, lo que nos da un aumento del 10%. Sin duda nuestros principales esfuerzos van a ir en el ámbito de vivienda. No obstante, tengo que destacar también lo que hacemos en temas de Vialidad. Solo en el último trimestre de este año licitamos tres iniciativas del orden de los 15 mil millones de pesos, que van a estar en plena ejecución en el año 2021”.

Pero no son sólo las ciudades de Magallanes quienes serán favorecidas por estos mayores presupuestos. También recibirán una cuantiosa inversión, zonas extremas como Tierra del Fuego y Puerto Williams, vivirán una inédita transformación, a partir de los proyectos que están en marcha.

Uno de los proyectos más relevantes para el próximo año, es la construcción de un muelle multipropósito en Puerto Williams, por un valor de 32 millones de dólares.

Éste consiste en construir una infraestructura portuaria necesaria para el atraque de naves turísticas, científicas y de suministro de combustible , que operan en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena dado que en la actualidad la actividad se desarrolla de forma inarticulada, dándose el atraque en el muelle Guardián Brito, cuando está disponible y produciéndose el traslado de las personas visitantes a la ciudad de Puerto Williams para realizar los distintos trámites de inmigración o el traslado de los funcionarios al interior de la nave con el mismo fin.

El objetivo del proyecto es dotar a la ciudad de Puerto Williams y a las actividades que se desarrollan en el cono sur del continente y hacia la Antártica, de la infraestructura portuaria necesaria para el atraque de naves turísticas, científicas y de abastecimiento de combustible que operan en esa zona.

TIERRA DEL FUEGO

Otra zona extrema que será favorecida con una importante inyección de recursos, es Tierra del Fuego.

En octubre, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), inició la pavimentación de la Ruta Y-71 Porvenir Onaissin.

La iniciativa consideró la pavimento de hormigón en el tramo comprendido entre la zona urbana de Porvenir y el sector de Laguna Santa María, con una extensión de más de 11 kilómetros.

El proyecto representó una inversión de 11 mil millones de pesos, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) e incluye pavimento de hormigón de 7 metros de ancho con un espesor de 20 centímetros, una zona de estacionamientos y obras de seguridad vial.

Se estima que su conclusión será en junio de este año.

Se encuentra también en proceso de licitación una nueva etapa de la Ruta Porvenir Manantiales, con una inversión de 30 mil millones de pesos, por los últimos 25 kilómetros del camino, para que de esta forma sea posible contar en el año 2025 con toda la red estructurarte de la isla de Tierra del Fuego, totalmente pavimentada.

Pero difícilmente, una crisis de esta magnitud podrá superarse, únicamente, inyectando mayores fondos públicos a la mesa.

Tanto o más importante aún que ello es la colaboración activa de todos los entes públicos involucrados.

Como señaló el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, durante la última cuenta pública del organismo colegiado. “Esta apremiante situación, que nos aqueja a todos sin distinción alguna, nos obliga, como Administración Regional, a actuar en forma coordinada, oportuna y diligentemente, para hacer frente común a los grandes desafíos presentes y futuros que nos depara el destino… saquemos lo mejor de nosotros, con el firme propósito de azuzar la pasividad de los espíritus y quebrantar la nefasta inercia y desazón que a ratos nos embarga y entre todos, generemos un polo virtuoso de progreso y desarrollo, como los tiempos y nuestra gente nos demanda y requiere”.

Hay recursos en marcha y promisorias señales de esperanza, para que Magallanes pueda finalmente superar la pandemia.

Fuente: elpinguino.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!