Curador News Medio independiente Especilista en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Túnel Lo Ruiz

Túnel Lo Ruiz: el proyecto de la Autopista Central que busca destrabar el MOP para la reactivación

febrero 18, 2021

La iniciativa cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde mayo de 2020 y el MOP quiere que se inicie su construcción este año.

La activación de obras públicas es un eje central dentro del plan de reactivación que busca impulsar el gobierno, para intentar contrarrestar el efecto económico que ha tenido el Covid-19. El ministro de la cartera, Alfredo Moreno, explica que el foco está puesto en iniciar construcciones rápidas, como arreglos de caminos, pero que también busca comenzar construcciones de gran envergadura a través de las empresas concesionarias.

Uno de los proyectos que quieren priorizar, según el ministro, es el Túnel Lo Ruiz en Autopista Central. La iniciativa consiste en la construcción de un nuevo enlace entre General Velásquez y Américo Vespucio Norte a través de un túnel en mina bajo el cerro que tiene el nombre de la obra, de 1,47 kilometros de largo.

Moreno señaló que “es el primer paso para modernizar y descongestionar el Nudo Quilicura, que es el nudo más congestionado de Chile”. Recalcó que es una “obra muy significativa y que esperamos iniciar este año”.

El proyecto cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde mayo de 2020, pero no se ha puesto en marcha principalmente por las diferencias que ha provocado entre la concesionaria a cargo de la Autopista Central,  Abertis, y el MOP.

El método de financiamiento de la obra ha enfrentado a las partes, ya que la obra considera US$ 291 millones. Debido a que la construcción no tendría aporte del Estado, el gobierno y la concesionaria tienen que acordar una forma que la empresa pueda recuperar la inversión.

Nudo Quilicura: años de incertidumbre

Resolver cómo descongestionar el tráfico de la zona norte de Santiago ha sido un tema en los últimos dos gobiernos. El centro del problema es cuando se juntan la Ruta 5 Norte con Américo Vespucio, donde se generan grandes atochamientos de vehículos.

En el gobierno de Michelle Bachelet se definió la construcción de distintas obras, entre ellas la creación de un nuevo Enlace Quilicura, que consideraba una serie de cruces y enlaces directos distribuidos en tres niveles. Como complemento se definió la construcción del Túnel Lo Ruiz. Todo el proyecto fue denominado Nudo Quilicura y lo iba a realizar Autopista Central. El complejo implicaba inversiones por US$ 657 millones de dólares.

El túnel Lo Ruiz es la primera parte del Nudo Quilicura y busca captar el 25% del flujo de la zona, para que posteriormente se puedan hacer las obras del enlace.  Esta etapa entró a tramitación en julio de 2018.

Luego el gobierno actual descartó el diseño del Enlace Quilicura en mayo de 2019 debido al elevado costo, por lo que por el momento sigue adelante con la construcción del Túnel,  y el Enlace está siendo evaluado sobre cómo se podría llevar a cabo la obra, donde se ha barajado sea una licitación aparte.

Fuente: DF

(Visited 1.052 times, 2 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!