Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Sequia

Agua para Olmué

febrero 20, 2021

Categorías

La comuna hoy vive una situación crítica, no solo por la importancia del recurso hídrico en plena situación de pandemia, también porque se acerca el invierno y por ende los problemas con el agua. Hoy claman por soluciones reales para no convertirse en la segunda “Petorca” de Chile.

Hoy las precipitaciones en nuestra región, se han reducido notablemente, sin ir más lejos, en la Cuenca de Aconcagua el déficit promedio de lluvias es de un 76% respecto a un año normal, es decir, por cada 100 litros de agua que arrojaba este río, hoy solo entrega 19 litros, lo que significa que hoy hay menos disponibilidad de agua subterránea y hay más personas dependiendo del camión aljibe en la comuna, porque solo tienen algunos minutos al día este recurso tan preciado, otros incluso, simplemente, no tienen acceso a él.

Para recuperar los niveles de agua previo a la mega sequía que vive nuestro país, necesitaríamos al menos, 10 años seguidos de lluvias, lo cual es improbable, ya que el cambio climático es una realidad y solo podemos adaptarnos.

En este sentido, contar con una estrategia de adaptación es clave para hacer frente a estas problemáticas que día a día viven los vecinos de Olmué. Una opción real y eficiente es la desalinización, un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar. Esta opción, permite la potabilización del agua del mar como una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable.

Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y uso humano, pero también para sistemas productivos como de regadío y minería. “Precisamente, el proyecto Aconcagua, de Aguas Pacífico podría brindar una solución real a los vecinos de Olmué para trasladar parte de esos 1.000 litros de agua dulce a nuestra comuna. Debemos aprovechar la abundancia de agua que hay en el mar para atender las necesidades urgentes de nuestra comunidad“, señala Ramón Frez, Olmuenino, microempresario agrícola y hoy candidato a Alcalde por Olmué para el periodo 2021 – 2024.

Al respecto, Frez es categórico y crítica directamente a los opositores de este proyecto quienes quieren detener la iniciativa y por ende, no le permitirían a nuestra comuna diversificar su matriz hídrica que hoy solo depende de los camiones aljibes, que además es agua muy cara.

“Creo que la prioridad para Olmué hoy debe ser garantizar el recurso hídrico a todas las personas, no solo para algunos. Por eso, debemos mirar otras opciones, más seguras y sustentables. Esval, lamentablemente, no garantiza la seguridad del suministro para todos, utiliza aguas que son limitadas y por ende cualquier día nos podríamos quedar sin agua, sin contar que además pueden aumentar las tarifas en cualquier momento. Como vecinos quedamos a merced de Esval, por no contar con otras fuentes de abastecimiento“, enfatiza Frez, quien asegura que la prioridad de su gestión como Alcalde por Olmué, será el asegurar el agua para todos.

No olvidemos que según el decreto N° 109 del Ministerio de Obras Públicas, se declaró a la provincia de Marga-Marga como zona de escasez hídrica, lo cual sumado a la necesidad de contar con agua en plena pandemia, se hace urgente contar con fuentes de agua de manera permanente, segura y sustentable para todos los habitantes de Olmué.

Fuente: curador.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!