Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Agua

Isla Mancera: empresa francesa hará estudio de prefactibilidad para dotar agua por ductos submarinos

febrero 26, 2021

Categorías

Una empresa francesa realizará un estudio de prefactibilidad en la Isla de Mancera, en la comuna de Corral, para determinar la viabilidad de un proyecto que entregue agua para el consumo humano.

Tras la entrevista realizada por La Radio hace unos días a la presidenta de la Junta de Vecinos del lugar, Nuribeth González, quien explicó que ante la falta de agua para el consumo humano por la ausencia de lluvias tienen que comprar el agua, desde la empresa Vía Marina Francia se contactaron con ella.

La dirigente dijo que dicha compañía ha realizado una serie de proyectos en todo el mundo, entre ellos Chile, donde por medio de un ducto submarino entregan agua a comunidades que tienen serias dificultades para acceder al dicho recurso.

González agregó que la empresa se comprometió a realizar un estudio en Mancera que permita determinar el mejor punto desde el que se pueda extraer agua para ser trasladada a la isla.

El presidente y fundador de Vía Marina Francia, Félix Bogliolo, dijo que la empresa en los últimos 9 años se ha especializado en grandes proyectos hídricos, con el fin de dotar de agua para el consumo humano a localidades del mundo que están sufriendo escasez y van a sufrir más los efectos del cambio climático, el que -a su juicio- ya es una realidad.

Bogliolo explicó que el estudio gratuito de prefactibilidad busca determinar la mejor alternativa para llevar agua desde Niebla o Corral y que con estos antecedentes en la mano, los vecinos deberán determinar si les conviene o no.

La empresa es la misma que presentó en diciembre de 2018, ante la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la solicitud de concesión de un ambicioso proyecto de una inversión de 8.082 millones de dólares de un “Río submarino”, el que fue aceptado formalmente en mayo de 2019 y que hoy está en proceso de estudio para su eventual Declaración de Interés Público.

La iniciativa considera tomar agua de la desembocadura del río Bío Bío para llevarla por un ducto submarino hasta las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con un potencial de extensión hasta Arica.

Incluso el proyecto fue premiado con el sello de “Solución Eficiente” pasando a formar parte del listado de las “1000 soluciones para cambiar el mundo” que impulsa la fundación europea Solar Impulse.

Fuente: biobiochile.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!