Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Pukaqaqa

Proyecto minero Pukaqaqa aún no se iniciará

febrero 28, 2021

Categorías

f
No hay acuerdo entre la minera Nexa Resources y la comunidad.

La minera Nexa Resources informó que su proyecto de cobre, Pukaqaqa, ubicado en Huancavelica aún no se iniciará. El anunció de la compañía se dio luego de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.

Al respecto, Nexa Resources manifestó que la resolución del Minem no autoriza el inicio de las actividades que contiene este instrumento ambiental; las mismas que tienen como objetivo  únicamente la exploración y estudios adicionales.

“Por lo tanto, esta aprobación no implica el inicio del proyecto, el cual se encuentra en fase de análisis y estudios sin fecha de inicio definida”, indicó en un comunicado.

La minera también destacó que la construcción del proyecto cuprífero Pukaqaqa Sur no avanzará hasta tener los estudios y permisos que aseguren su viabilidad técnica, ambiental y social. Además, aseguró que sus investigaciones se realizarán bajo altos estándares de calidad; de tal manera que garanticen el cuidado ambiental, de la vida y del desarrollo productivo de las comunidades locales.

Huancavelica se opone al proyecto

Los dirigentes de organizaciones sociales y autoridades de la provincia de Huancavelica se oponen a la ejecución de Pukaqaqa. Esta posición se sustenta en que el proyecto que representa cerca de US$ 700 millones, afectaría la microcuenca del río Ichu.

Después que el Minem mediante Resolución Directoral 0171, el 15 de diciembre del 2020 aprobara la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, las autoridades  de Huancavelica acordaron dar un plazo de 30 días para que se anule esta resolución. El plazo se vence el próximo 6 de febrero.

De acuerdo con la regidora de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Elsa Benavente, esta decisión se debe a que la DIA aprobada no subsanó diversas observaciones técnicas realizadas por instituciones locales.

Fuente: camiper.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!