Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puente

MOP iniciará construcción de nuevos puentes en Los Lagos y Corral

marzo 1, 2021

Iniciativas ya están adjudicadas y comienzo de trabajos se proyecta para fines de marzo próximo.

Con una inversión de 18.369 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, pondrá en marcha a fines de marzo próximo tres importantes proyectos viales, que prometen mejorar de manera importante la conectividad vial en las comunas de Los Lagos, Corral y Máfil.

Se trata de la construcción del nuevo puente Ciruelos, cuya obra se conectará con la Ruta Los Lagos-Panguipulli; la reposición del puente Futa, ubicado en la Ruta Valdivia-Corral y el mejoramiento del acceso sur a Máfil.

El nuevo puente Ciruelos sobre el río San Pedro, considera una inversión específica de 7.250 millones de pesos, y junto con mejorar la conectividad en la zona, permitirá prescindir del servicio de balseo, históricamente utilizado para unir los sectores de Ciruelos y Centinela.

El proyecto contempla la construcción de un moderno viaducto en base a losa de hormigón armado de 200 metros de extensión, junto al mejoramiento de 1.5 kilómetros en los accesos al viaducto; a fin de conectar la Ruta T-39 Los Lagos-Panguipulli con las localidades de Centinela, La Cabaña y Ciruelos.

La segunda iniciativa, que demandará una inversión de 4.161 millones de pesos, corresponde a la reposición del puente Futa, ubicado en el kilómetro 4.1 de la Ruta Valdivia-Corral, y que reemplazará al actual puente de 26 años de antigüedad que posee restricciones de circulación al tratarse de un viaducto unidireccional.

El nuevo puente de 72 metros de largo y 14 de ancho tendrá condición bidireccional. La obra se configurará en base a losas de hormigón armado con vigas metálicas, incluyendo además la modernización de sus accesos en una extensión de 660 metros.

El tercer proyecto, en tanto, se trata del mejoramiento del acceso sur a Máfil, que será financiado con 6.958 millones de pesos.

La obra contempla el asfaltado de 3.6 kilómetros desde la calle Juan Verdaguer, en el límite urbano de la comuna hasta el cruce con la Ruta 5, además de la reposición del antiguo puente Iñaqe, que será reemplazado por una moderna estructura birideccional (actualmente unidereccional) de hormigón en base a pilotes metálicos de 70 metros de largo. El proyecto también incluye la construcción de defensas fluviales en los estribos del viaducto, así como en los terraplenes de acceso.

“Estamos fortaleciendo la conectividad y hemos avanzando en proyectos importantes como el reemplazo del puente del río Futa en Corral, junto al puente Ciruelos en Los Lagos y el mejoramiento del acceso sur a Máfil por el sector de Huillón. Estas tres obras consideran una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, y nos van a permitir fortalecer el Plan Paso a Paso Chile se Recupera. Como Gobierno del Presidente Piñera seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida y concretar obras que lleguen a todos los habitantes de nuestra región”, dijo el intendente, César Asenjo.

Por su parte, el seremi del MOP, Johnny Herrera dijo que, “en Los Lagos el puente Ciruelos reemplazará el sistema de balseo, mejorando la seguridad de los sectores Centinela y Ciruelos. Con el reemplazo del puente Futa, en tanto, damos un nuevo paso para potenciar la Ruta Valdivia-Corral y el acceso al puerto; mientras que el nuevo acceso sur a Máfil considera la reposición del puente Iñaqe, que hoy tiene tránsito en un solo sentido, por lo se reemplazará por una moderna estructura. Estos proyectos nos permitirán además crear trabajo y apoyar la reactivación económica de la región”.

Fuente: diariofutrono.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!