Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Telefericos

Serviu lanza licitación para construir un segundo teleférico en el Parque Metropolitano

marzo 1, 2021

El proyecto, que contempla una inversión de US$ 16 millones, consiste en una línea de 1 kilómetro desde la entrada de Pío Nono a la cumbre, con una estación intermedia en el sector del acceso al proyecto Chile Nativo.

El Parque Metropolitano sumará un nuevo teleférico. El Serviu Metropolitano publicó este lunes las bases de la licitación para la construcción de una nueva línea que tenga como inicio la entrada por Pio Nono, en la comuna de Recoleta. 

El proyecto fue anunciado en febrero de 2019 por el Ministerio de Vivienda y, según la información recién publicada, consiste en una inversión de US$ 16 millones.

La motivación para construir la iniciativa es “la necesidad de incrementar la capacidad de traslado de personas entre los sectores del acceso Pio Nono y la Cumbre del Cerro San Cristóbal, desde que, la infraestructura destinada para esos efectos y disponible en la actualidad, arroja claras señales de sobredemanda“.

El Serviu espera que la obra que se licitará mejorará la conexión de los sistemas de transporte al interior del parque, tales como el Teleférico del Cerro San Cristóbal, el sistema de buses y el tradicional Funicular del Cerro San Cristóbal, que se encuentra en obras de recuperación.

El nuevo teleférico tendrá una extensión de 1 kilómetro y contará con tres estaciones. El trazado propuesto contempla su inicio en el sector de la actual boletería del Zoológico Nacional; estación intermedia y punto de quiebre en el sector del acceso al proyecto Chile Nativo; y estación superior en la cumbre del Cerro San Cristóbal, específicamente en la ladera inferior previa al sector de plaza México.

La autoridad espera que la empresa que se adjudique el contrato pueda cumplir con la capacidad estimada de movilizar 800 personas por hora. En cuanto a plazos, el 30 de mayo es el último día para la presentación de ofertas técnicas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló que “con este llamado a licitación pretendemos convocar a empresas para mejorar el acceso por Pío Nono, para reducir los tiempos de espera y entregar más opciones de recorrido al interior del parque”.

“Esta obra es parte de las mejoras que está haciendo el Minvu en el Parque Metropolitano que se suma a la construcción del acceso peatonal de Pedro de Valdivia y el espacio Chile Nativo, además de la renovación del funicular que esperamos entregar en noviembre de este año”, dijo.

Chile Nativo listo en 2022

En las bases de la licitación, destacan la estación intermedia en el proyecto Chile Nativo, que consiste en la expansión y modernización del Zoológico Nacional.

Las obras de esta iniciativa empezaron en febrero de 2020 y se pronostica que será entregado en 2022. Tiene por objetivo “recrear ambientes naturales para la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad. Será un lugar para conservar especies chilenas en peligro de extinción”.

Fuente: DF
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!