Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Oceanus

Oceanus y EDF avanzan en el primer proyecto integrado de almacenamiento de energía y agua desalinizada del mundo en Chile

marzo 2, 2021

Categorías

Oceanus Power & Water, a través de su subsidiaria Oceanus Energía y Agua de Sudamérica, ha anunciado un acuerdo de cooperación con EDF para explorar diversas posibilidades y condiciones para construir el primer sistema integrado de energía limpia de ósmosis inversa hidráulica por bombeo (IPHROCES por sus siglas en inglés) del mundo en la región costera de los Andes chilenos. La tecnología IPHROCES tiene como objetivo brindar servicios de almacenamiento de energía y agua desalinizada desde la misma instalación.

En Latinoamérica, el sector energético está avanzando rápidamente en la transición hacia la descarbonización de la red eléctrica. Adicionalmente, Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por el cambio climático y sus países están cada vez más preocupados por la disminución de la resiliencia y la seguridad del suministro de agua.

El concepto IPHROCES satisface la demanda de almacenamiento de energía limpia de larga duración y suministros de agua resilientes a través de una integración única de tecnologías existentes: almacenamiento de energía mediante centrales de bombeo hidráulico con agua de mar y desalinización por ósmosis inversa (ver vídeo).

La integración de estas tecnologías da como resultado beneficios económicos y ambientales significativos que no pueden lograrse de manera rentable de forma independiente. El concepto de IPHROCES es muy adecuado para ayudar a las regiones y países a abordar de manera proactiva algunos de los crecientes desafíos que impone el cambio climático, a gran escala y sin la necesidad de tecnologías nuevas, no probadas, costosas o que requieran muchos recursos.

Joan Leal, presidente de Oceanus Sudamérica, dijo: “Estamos muy contentos de asociarnos con EDF. Las sinergias entre Oceanus y EDF se basan en la trayectoria de ambas empresas en proyectos de energía y agua en todo el mundo. Siempre tuve la visión de implementar IPHROCES en Latinoamérica, para contribuir a aliviar la severa crisis de agua que enfrenta la región y contribuir a su objetivo de carbono neutralidad basado en energías renovables. IPHROCES puede beneficiar significativamente a la región al proporcionar agua limpia a bajo costo y energía renovable, así como ayudar a reactivar la economía local y la creación de empleo”.

Neal Aronson, presidente de Oceanus, comentó: “OCEANUS está encantado de asociarse con uno de los líderes mundiales en energía de bajas emisiones, y más específicamente en almacenamiento de energía con centrales de bombeo hidráulico. EDF y Oceanus comparten valores sobre cómo contribuir a resolver los desafíos de nuestra crisis climática utilizando tecnologías existentes para ofrecer energía limpia y agua potable a bajo costo. Oceanus espera trabajar con EDF para explorar oportunidades para el desarrollo de proyectos IPHROCES, dondequiera que existan grandes centros de consumo en regiones costeras semiáridas”.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!