Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
AES Gener

AES Gener anuncia su primer proyecto de hidrógeno verde en Chile

marzo 4, 2021

Categorías

Empresa eléctrica firmó un memorándum de entendimiento con un “importante actor” del negocio. Para llevarlo a cabo, requiere levantar hasta 850 MW de energías renovables.

Van tomando fuerza los planes relativos al hidrógeno verde en Chile. Este miércoles, el CEO del grupo AES Corp -matriz de AES Gener-, Andrés Gluski, anunció la firma de un memorándum de entendimiento con un “importante actor internacional” -sin especificar de quién se trata- para desarrollar un proyecto de gran escala de amoníaco en base a hidrógeno verde en Chile.

La compañía realizó este anuncio en el contexto del Investor Day, evento en el que repasó sus resultados 2020 y entregó perspectivas para sus negocios en 2021. En concreto, Gluski explicó que para desarrollar este proyecto, la empresa deberá instalar 800 MW de capacidad instalada renovable, cifra que supera, por ejemplo, a la potencia instalada del futuro complejo Alto Maipo .que alcanza los 531 MW instalados.

“AES Gener firmó un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) en febrero de 2021 con un productor establecido internacional, para avanzar en un estudio de factibilidad para el primer proyecto a gran escala de amoníaco basado en hidrógeno verde de Chile. Este proyecto tiene el potencial para requerir más de 800 MW de nueva energía renovable”, aseguró la compañía.

Consultada la compañía en Chile, reconocieron que están avanzando en el proyecto, aunque aseguraron que, por ahora, se trata de trabajos preliminares. Además, por ahora no hay cifras de inversión, el nombre del socio ni tampoco la eventual ubicación del proyecto.

“AES Gener está trabajando con un líder mundial en producción, exportación y comercialización de hidrógeno para desarrollar el primer proyecto de hidrógeno verde a gran escala de Chile que requeriría más de 850 MW de nueva capacidad renovable. Hoy en día, estamos desarrollando en conjunto el estudio de factibilidad de la iniciativa”, aseguraron desde la empresa.

De concretarse, se trataría del segundo proyecto de este tipo en ser anunciado oficialmente en el país. El primero corresponde al consorcio integrado por AME, Enel Green Power Chile (EGP Chile), filial de Enel Chile, la estatal Enap, Siemens Energy y Porsche, que a fines del año pasado dieron a conocer sus planes para la instalación de una planta piloto de producción de hidrógeno verde a través de un electrolizador alimentado por energía eólica, en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

Fuente: La Tercera
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!