Curador News
Alto Maipo

Alto Maipo concluye excavación de túneles y entra a su fase final de construcción

marzo 4, 2021

Categorías

Proyecto, que inyectará 531 MW al sistema eléctrico, operará a contar de este año. Además considera la instalación de baterías, que le permitirá almacenar la energía.

A las 11.30 de la mañana de este jueves, el proyecto Alto Maipo, controlado por AES Gener, culminó la excavación de sus túneles, que suman una extensión de 74,6 kilómetros. La construcción de estos túneles se realizó con una tecnología denominada TBM´s (Tunnel Boring Machine) especialmente acondicionado para la geología de la zona.

El proyecto hidroeléctrico de pasada Alto Maipo está compuesto por dos centrales: Las Lajas y Alfalfal II, las que suman una potencia instalada de 531 MW. La empresa anticipó que la central generará 2.200 GWh al año, equivalente al consumo de más de un 1.000.000 de hogares.

“Con este nuevo hito, se elimina el riesgo geológico de la construcción y el proyecto entra en su recta final para iniciar operación comercial en el segundo semestre de este año”, agregaron desde la compañía.

Su gerente general, Ricardo Falú, destacó el hito, asegurando que están a pocos meses de comenzar con la operación del complejo hidroeléctrico. “Tal como lo anunciamos la semana pasada en nuestra entrega de resultados financieros, hoy es un gran día para Alto Maipo, ya que el término de la excavación da inicio a la etapa final de su construcción. Estamos a pocos meses de comenzar a inyectar energía renovable al principal centro de consumo del país y eso nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo Falú, quien además agradeció a los trabajadores que participaron en la obra.

Una vez terminado Alto Maipo, se espera añadir un proyecto de baterías, denominado Virtual Reservoir, que permitirá incluir almacenamiento de energía a la central, lo que aumentará a su vez su autonomía.

Fuente: La Tercera

(Visited 19 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!