Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Proyecto Solar

Minería verde se consolida en Chile por aumento de uso de energías limpias en la industria

marzo 5, 2021

Categorías

Un importante aumento en la demanda por electricidad se ha venido observando en los últimos 15 años por parte del sector minero, especialmente la minería del cobre. Hasta 2020, el sector consumía 25 terawatts/hora (TWh)1.

Este nivel de consumo se explica por el chancado y molido de grandes masas de roca con baja ley, y también por el creciente uso de agua de mar desalinizada, la cual debe ser impulsada desde la costa hasta las faenas mineras.

Con todo, se espera que el sector minería sea responsable de entre un 34% y un 37% del consumo eléctrico anual entre 2020 y 20312.

Este es el escenario que ha impulsado la incorporación de energías renovables no convencionales en los procesos mineros. Según cifras de Cochilco, en los próximos tres años un 65% de la demanda eléctrica de esta industria provendrá de este tipo de energías.

“La necesidad de contar con nuevas fuentes de energía con menor nivel de emisiones contaminantes ha impulsado la instalación de parques fotovoltaicos y otras fuentes de energías limpias, impulsando la consolidación de una minería verde en Chile”, indica Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

En específico, la energía solar fotovoltaica se ha levantado como una de las principales alternativas para proveer de electricidad al sector minero a precios atractivos para el mercado.

En efecto, los precios de los pequeños sistemas fotovoltaicos instalados en Chile han bajado en un 13% para los de 5 a 10 MW con respecto a 2019, según el informe3 de 2020 elaborado por el Ministerio de Energía en conjunto con GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional).

“Cada vez es más factible instalar parques fotovoltaicos en regiones del sur de Chile, tales como Maule y Ñuble, donde se están instalando pequeños medios de generación distribuida de energía solar. Se trata de un impulso fundamental para responder a la creciente demanda de electricidad a precios convenientes y con un menor impacto al medio ambiente”, señala Opazo.

Contar con capital humano capacitado en energías limpias, así como implementar sistemas de gestión de energía y promover la innovación tecnológica se han convertido en los nuevos desafíos que debe enfrentar la industria.

“La diversificación de fuentes de energía y el impulso que se está dando a las energías renovables no convencionales puede convertir a Chile en líder en materia de minería verde”, indica el CEO de Solek.

Fuente: biobiochile.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!