Curador News
Mall Vivo

SEA declara admisible informe ciudadano de Mall Vivo Santiago: tendrá que realizar nuevo estudio de impacto vial

marzo 5, 2021

Categorías

El documento se realizó luego que la Corte Suprema solicitara revocar la resolución que no permitía abrir un proceso de participación ciudadana.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró admisibles las observaciones realizadas en el proceso participativo del proyecto Mall Plaza Vivo Santiago (Etapa II) de la sociedad Inmobiliaria Vivo Santiago.

Inicialmente la tramitación ambiental no contaba con participación ciudadana, pero finalmente la Corte Suprema ordenó en octubre pasado que se abriera un proceso participativo.

La iniciativa que se emplazará en Ñuñoa tendrá que responder a las observaciones hechas en un informe por la comunidad, y una de ellas es realizar un nuevo Estudio de Impacto sobre el Sistema del Transporte Urbano (Eistu), ya que “para evaluar los problemas de congestión, circulación, obstrucción y aumento de tiempos de desplazamiento en etapa de operaciones del proyecto en el área de influencia (AI), solicitamos al titular actualizar el Estudio de Impacto Sistema de Transporte Urbano (EISTU)”.

El estudio se presentó a la autoridad el mes de septiembre de 2016, es decir, casi 5 años desfasado respecto de la situación actual que presenta el AI del proyecto, en donde se han desarrollado y siguen implementándose numerosos proyectos inmobiliarios en las comunas de Ñuñoa, Santiago Centro y San Joaquín”, indicaron.

Plantean que “la cantidad de habitantes proyectados (25.943) es mucho más alto al presentado a la autoridad Ambiental”.

“Esta actualización permitirá establecer técnicamente las medidas de mitigación a adoptar durante el funcionamiento del proyecto en materias del tránsito vial y peatonal. Es de vital importancia que el titular incluya todos los proyectos con Resolución Calificación Ambiental del SEIA, proyectos aprobados y en evaluación por la DOM de los 3 Municipios del Área de Influencia durante los últimos 5 años”,  solicitaron en el informe.

Además hay otras observaciones, por ejemplo que se aclare el tamaño de la construcción, ya que “el titular refiere que el proyecto inicial de 110.000mts2 constaba de 3 torres sobre 6 pisos comerciales.

“A solicitud de vecinos que participaron en mesas de trabajo realizadas en el municipio, eliminaron 2 torres. El “nuevo” proyecto tiene solo 1 torre sobre 7 pisos comerciales, inexplicablemente tiene 117,000mts2 construidos. Solicitamos al Titular aclarar dicha información”,  señalaron.

Mall Vivo Santiago consiste en la construcción de un centro comercial de siete pisos -con tiendas, restaurantes, gimnasios, oficinas, preuniversitarios, entre otros-, además de una torre de departamentos y un apart hotel en un edificio 22 pisos, junto a siete niveles de estacionamientos.

Fuente: DF

(Visited 54 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!