Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Aeropuerto

Grupo español se estaría adjudicando concesión del aeropuerto La Florida

marzo 7, 2021

El proyecto contempla una inversión de 55 millones de dólares y comenzará una vez que se regularicen los vuelos aéreos que se han visto afectados por la pandemia del Coronavirus. El grupo español Azvi estaría a un paso de adjudicarse concesión.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó este viernes el aeropuerto La Florida donde anunció la apertura del proceso de ofertas económicas de la tercera concesión que se realiza en este importante terminal aéreo.

Al respecto, comenta que «ya se han abierto las ofertas económicas, antes se había abierto la oferta técnica, por lo que hemos completado todas las etapas de esta concesión tan importante».

Explica que «son 55 millones de dólares que se van a invertir en este terminal, y que lo van a transformar en un aeropuerto que será tres veces el tamaño del que hoy día se conoce, que tiene 4.400 m2, y va a tener más de 12 mil metros cuadrados».

Dentro de las características, resalta que «va a tener dos mangas, que hoy no dispone, al igual que pórticos de seguridad, además de todos los servicios para poder tener vuelos internacionales si el día de mañana se dan las condiciones, se duplicarán los estacionamientos y se mejorarán los accesos».

«Son muy buenas noticias, tenemos todavía el trámite de adjudicación, pero ya sabemos que está dentro de los parámetros de la licitación, así que vamos a tener un nuevo concesionario, esta es la tercera, es el mismo que ganó también la red austral, igual tiene el aeropuerto de Arica y el terminal de apoyo terrestre a Valparaíso», sostiene.

Y agrega que «es gente que tiene una amplia experiencia, así que estamos muy contentos de este cambio, que será muy significativo en la calidad que tendrá el aeropuerto de La Serena».
Lo más probable, es que el Grupo Azvi, de España, se adjudique el proyecto, ya que fue la única empresa que presentó una oferta.

Por su parte, el intendente Pablo Herman comenta que «es una buena noticia la que entrega el ministro, es un proyecto que se inició hace ya bastante tiempo, pasaron algunos procesos y ya podemos contar con la apertura económica y que la empresa está dentro de los precios y por eso estamos ad portas de adjudicar».

El titular del MOP aclara que una vez que se recuperen los tráficos aéreos comenzarán las obras, «hemos tenido una caída muy importante y una vez que tengamos los tráficos (normales) vamos a tener esta nueva construcción tan relevante».

Y el intendente aclara que «se viene el proceso de ingeniería y de detalle para poder definir el anteproyecto que se licitó, además esto viene a dejar recursos en la región y va de la mano con la reactivación económica y con el plan de gobierno».

La tercera concesión del aeropuerto La Florida incluye la construcción y mantención de la infraestructura para mejorar las condiciones de servicio, confort y seguridad a líneas aéreas, pasajeros y usuarios del recinto. Lo anterior busca entregar a la región un aeropuerto con carácter internacional. Para ello, junto a la construcción de un terminal aeroportuario de mayor superficie, se dispondrá de dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de revisión y 16 counters para las aerolíneas.

Fuente: diariolaregion.cl
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!