Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Llamado a licitación para construir hospital de La Serena se realizaría durante las próximas semanas

marzo 7, 2021

Categorías

El pasado jueves la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda firmó el decreto que autoriza al Ministerio de Obras Públicas a realizar el llamado a licitación que permitirá iniciar el proceso de construcción del nuevo hospital de La Serena.

De no existir ningún inconveniente en las etapas administrativas, este llamado para que las empresas presenten sus propuestas para edificar el nuevo recinto asistencial de la capital regional, se estaría efectuando a fin de mes o  los primeros días de abril.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno confirmó a El Día la firma del decreto respectivo y destacó el aporte de los hospitales de La Serena y Coquimbo que permitirán mejorar sustancialmente la atención de salud en la zona.

“Nosotros queremos durante este año poner en licitación los hospitales de La Serena y también de Coquimbo, que van a cambiar radicalmente la atención de salud en esta región. Ambos están avanzados, y ayer  (jueves) el ministro de Hacienda firmó el decreto para hacer la licitación (hospital serenense)”, indicó el Ministro de Obras Públicas.

Moreno reconoció que ahora la licitación tiene que pasar por la autorización del Presidente y la Contraloría.

“Por ello, esperamos que durante el año podamos tener ambos en licitación, para poder prontamente ser adjudicados, y comenzar a construir esos dos enormes hospitales”, explicó Moreno durante su visita a la zona.

El futuro establecimiento asistencial tendrá un costo total de $186 mil millones y duplicará las camas, además de 15 pabellones y 120.000 metros cuadrados de superficie, con una dotación cercana a los 3.000 funcionarios.

El integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Sergio Gahona, quien fue parte de las gestiones que se han efectuado junto al Ministerio de Salud para concretar la iniciativa,  relató que ha sido un intenso trabajo realizado por varias autoridades.

“Hemos logrado que el Ministerio de Hacienda firme el decreto que autoriza  al MOP para llamar a licitación. Una inversión gigantesca que va en beneficio de todos los ciudadanos de la Región de Coquimbo, con esto ya empiezan a ser realidad los nuevos hospitales para la zona” , indicó el parlamentario.

Gahona afirmó que respecto al nuevo recinto hospitalario para la comuna de Coquimbo faltarían solo detalles para que pueda correr la misma suerte.

“Nos falta solo una cosa, ya se logró clarificar la titularidad del terreno y está traspasándose a Bienes Nacionales, una gestión que realizó el actual intendente, Pablo Herman,  y esperamos  hacer lo mismo que hicimos con el nosocomio serenense, apurar para que Hacienda autorice y entregue el presupuesto y llamar a licitación. Esperamos que esto sea en un mes o mes y medio” , manifestó Sergio Gahona.

El diputado oficialista aseguró que van a seguir trabajando para que se materialice toda la inversión hospitalaria que el Gobierno ha estipulado para la Región de Coquimbo y que fue uno de los compromisos de las autoridades que asumieron el pasado 11 de marzo de 2018.

Con esta anhelada obra que se levantará en los ex terrenos de la Cordep en el sector de El Milagro, se permitirá duplicar el número de camas, pabellones, funcionarios y especialistas destinados al recinto hospitalario.

Cabe recordar que en agosto del 2019, la entonces intendente Lucía Pinto, junto al alcalde Roberto Jacob; oficializaron el traspaso del terreno en donde se construirá el nuevo Hospital de La Serena. Propuesta que anteriormente ya había sido aprobada por el concejo comunal, presidido por el mismo Jacob.

Según estiman las autoridades de salud, los recintos de Coquimbo y La Serena deberían estar construidos en 2025, a los que se sumaría  el nuevo hospital de Illapel que está proyectado para el 2024.

Fuente: diarioeldia.cl

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!