Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Concesiones

La Serena, Chile: Realizan apertura de la Oferta Económica para la Tercera Concesión del Aeropuerto

marzo 8, 2021

El 5 de marzo se realizó el acto de apertura de la Oferta Económica presentada por el Consorcio Aeropuerto IV Región para el proyecto Tercera Concesión Aeropuerto La Florida de La Serena. Dicha obra, que debiera ser adjudicada durante el segundo semestre de este año, aportará al menos 250 empleos directos durante su etapa de construcción y permitirá mejorar las instalaciones y ampliar la superficie de la terminal.

La propuesta presentada por el consorcio, conformado por Cointer Chile S.A y BlackRock, consideró Ingresos totales de la concesión (ITC) por UF 774.298. En tanto, el proceso actualmente, continúa con los trámites administrativos correspondientes para la adjudicación de la obra durante el segundo semestre de este año.

Respecto a la obra, ésta tiene un plazo variable de máximo 260 meses (21 años y 6 meses) e involucra una inversión total de UF 1.415.000 (US$55 millones). El proyecto permitiría mejorar las instalaciones y ampliar la superficie de la terminal en 9,190 m2, pasando de 4.360 m2 a 13.550 m2.

Al respecto, la directora general (s) de Concesiones, Marvela Hernández, destacó que “el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está impulsando el desarrollo de una Red Aeroportuaria que beneficie a todo el país, por lo que poder adjudicar la Tercera Concesión del Aeropuerto de La Florida, en medio de una crisis mundial de la industria aeroportuaria sin precedentes, es una muy buena noticia. Además esta obra, una vez que entre en su etapa de construcción, que se estima sea entre 2023 y 2024 dependiendo de la recuperación del número de pasajeros, generará alrededor 250 empleos directos para la Región de Coquimbo”, indicó la autoridad.

Descripción de la obra

La Tercera Concesión del Aeropuerto La Florida incluye la construcción y mantención de la infraestructura, con el fin de mejorar las condiciones de servicio, confort y seguridad a líneas aéreas, pasajeros y usuarios del aeropuerto.

Uno de los objetivos de dicho proyecto es entregar a la región de Coquimbo un aeropuerto regional con carácter internacional. Para ello, junto a la construcción de un terminal aeroportuario de mayor superficie, se dispondrán de dos nuevos puentes de embarque, tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de Revisión (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas.

Junto a ello, se demolerán y construirán nuevas vías de acceso al aeropuerto, incluyendo cruce semaforizado, paradas de buses y sus refugios; se aumentará el número estacionamientos, que casi se duplican al incrementarse de 231 a 406; se construirán estacionamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC; se remplazará la señalética existente y se desarrollarán zonas de paisajismo y áreas verdes.

Las futuras obras y estructuras consideran también nuevas construcciones de edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto como: Subestación Eléctrica Aeronáutica; Caseta de Control de Acceso a instalaciones DGAC; Estaciones de Transmisores; Estaciones de Receptores; Instalación de combustible terrestre; Puesto de Inspección de carga y Puesto de Control de Acceso a sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad.

Fuente: mundomaritimo.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!