Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque El Pajonal

Ministro Ward y Alcaldesa Barriga presentan diseño del futuro Parque Intercomunal El Pajonal de Maipú

marzo 8, 2021

Categorías

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, presentaron este lunes 08 de marz el diseño del futuro “Parque Intercomunal El Pajonal”, proyecto que contempla un plan maestro para recuperar uno de los espacios más deteriorados de la ciudad. Son 22 hectáreas en total que se destinarán para el desarrollo de áreas verdes, equipamiento deportivo y protección del ecosistema y recuperación del humedal que se encuentra en el lugar y que reaparece tras las grandes lluvias.

En la oportunidad, el Ministro Ward destacó que “el nuestro es un Ministerio con nombre y apellido: de Vivienda y Urbanismo, y este futuro parque urbano tiene que ver con la posibilidad de entregar más áreas verdes desde el urbanismo a los vecinos del sector. Será un parque que, además, ha sido muy conversado, en el que ha existido mucha participación ciudadana. Estamos hablando de 10 hectáreas en la primera etapa y 22 en total, con una infraestructura de primer nivel, diseñado con criterios de accesibilidad universal, para una comuna que requiere primer nivel y que está bajo la gestión de la actual alcaldesa quien está realizando, justamente, ese tipo de administración, entregándole infraestructura de alto estándar a los vecinos”.

Asimismo, el titular de Vivienda agregó que “las áreas verdes son calidad de vida. Cuando se habla de integración social, casi siempre uno piensa que es únicamente respecto a la vivienda, pero esta también tiene que ver con las áreas verdes. Cuando dotamos, como lo vamos a hacer acá, de un parque de 22 hectáreas, estamos integrando socialmente a las personas. Este va a ser el jardín de muchas familias y, además, se va a recuperar un antiguo humedal, integrando y relevando el ecosistema del terreno donde se emplazará el parque” y agregó que “lo que nosotros queremos es tener gran parte de esta obra avanzada y terminada para finales del próximo año. Son $15 mil millones involucrados y trabajar con la alcaldesa siempre ha sido muy grato, es garantía de calidad para nosotros como Ministerio trabajar con ella y su equipo municipal, porque las cosas se hacen y se hacen bien”.

Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, indicó que “hoy estamos dando una noticia muy positiva, aparte de un compromiso que hicimos hace unos años, y que yo creo que a los vecinos obviamente les viene a dar una motivación más para poder salir adelante en situaciones como las que estamos viviendo, recuperando espacios y este parque es uno bien novedoso porque, además, tiene un diseño que es inclusivo, aspectos de un parque tan esperado y tan necesario para nuestra comuna. Va a ser uno de los parques más grandes y más bonitos. Va a ser un pulmón verde y una recuperación del ecosistema que tanto necesitamos y que prácticamente se va a retroalimentar de las napas y de las aguas subterráneas que tenemos, a través de las lluvias en invierno”.

La primera etapa, correspondiente a la “obra detonante”, ocupará 10 hectáreas y el proyecto total tendrá 22 hectáreas. Según informaron las autoridades, el diseño del parque estará completado en su totalidad en abril próximo y, posteriormente, será enviado a evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que entregue su Recomendación Satisfactoria (RS) lo que permitirá su licitación por parte del Serviu Metropolitano.

Entre los equipamientos que contará este espacio se cuentan canchas deportivas, camarines, jardines temáticos, juegos de agua e infantiles, zona de máquinas, praderas recreativas, además de plazas de acceso y estacionamientos. Asimismo, destaca la recuperación del ecosistema y restauración humedal, a través de un sendero interpretativo, que permitirá integrarlo al entorno y ser recorrido cuando este se forme, particularmente tras las lluvias en invierno.

Por otra parte, con la construcción de este parque urbano, Maipú subirá de 5,5 m2 de áreas por verdes por habitante a 5,9 m2, lo que representa un incremento del 7,2% en la superficie de área verde por habitante, acercándose al promedio nacional de 6m2, que es el mismo promedio de las comunas del Gran Santiago.

El terreno fue adquirido por la Municipalidad de Maipú a privados en 2017 y, según el plan regulador vigente, solo puede ser destinado a áreas verdes, ya que es imposible construir proyectos de viviendas sobre él debido a su carácter de relleno, lo que impide construir cimientos lo suficientemente firmes para la seguridad de las viviendas.

Situación del campamento Japón

Actualmente, en el terreno donde se construirá el futuro parque urbano, se emplaza el campamento “Japón”, el que, según el Catastro de Campamentos del Minvu 2019, alberga 43 hogares. Equipos del Programa de Campamentos del Minvu y del Serviu ya han estado trabajando con las familias, y se proyecta una estrategia de relocalización total de sus hogares a través de un proyecto de 220 departamentos en sector sur-oriente del parque, al lado del ferrocarril, cuya licitación se contempla para el primer trimestre del próximo año.

Por otra parte, el 7 de febrero pasado, unas 50 personas, en su mayoría extranjeros, y todos vecinos de Cerrillos, intentaron tomarse el terreno, teniendo que ser desalojadas por Carabineros. Sin embargo, equipos del Serviu tomaron contacto con las personas tanto en terreno como luego en sus oficinas. En total, son cerca de 100 familias, organizadas mayoritariamente en dos comités no constituidos, con las que ya se están iniciando un trabajo para analizar su situación.

Sobre este punto, el Ministro Ward se refirió también a la situación de las tomas en el país y al respecto señaló que “para acceder a una solución habitacional del Minvu, el camino más corto es constituir un comité de vivienda o acercarse directamente a través de las postulaciones que ofrece el Ministerio a través de nuestra página web. El camino más largo para obtener una vivienda en Chile es el de la toma, porque naturalmente eso implica saltarse la fila. Para nosotros las personas que están en tomas y campamentos no son invisibles, pero trabajamos primero con aquellos que han constituido formalmente comités».

Fuente: minvu.gob.cl

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!