Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Subsecretario Mineria

Subsecretario de Minería anunció más de $11 mil millones en beneficios para pequeños mineros de 9 regiones del país

marzo 8, 2021

Categorías

  • Se trata de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que deben ser aprobados por los distintos Gobiernos Regionales. El 26% del total, es decir, $3 mil millones se destinarán a proyectos en Atacama.

Más de $11.600 millones son los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se destinarán este 2021 para beneficiar proyectos de pequeños mineros en nueve regiones del país, según anunció el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, durante una ceremonia realizada en el frontis del edificio del Gobierno Regional de Atacama, y en la que participaron representantes de sindicatos y organizaciones gremiales de pequeños mineros de la provincia de Copiapó.

Se trata del financiamiento de proyectos que se presentan a aprobación a los respectivos gobiernos regionales y que buscan, a través de diferentes programas, apoyar en la compra de maquinaria y equipamiento minero, la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más limpios, eficientes y seguros los procesos, además de asesorías e instancias para regularizar o incentivar la producción de una faena, entre otros.

Del total de los fondos disponibles, que son $11.610.769.256, la Región de Atacama recibirá el 26%, es decir $3 mil millones que podrían beneficiar a 150 proyectos. A esta le sigue Antofagasta, con más de $2.300 millones; Biobío, con más de $1.600 millones, y la Región de Valparaíso, con $1.300 millones.

El subsecretario afirmó que “el apoyo hacia los productores mineros es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio, y en conjunto con los gobiernos regionales lo estaremos fomentando hasta el término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, más que nunca, la minería es el carro que está liderando la reactivación de la economía chilena”.

Los fondos y programas anunciados para este año se suman a los entregados durante 2019 y 2020, los que —añadió la autoridad— “son una inyección importante de recursos para la economía regional y una fuente de oportunidades para muchas familias chilenas”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Minería de Atacama, Cristian Alvayai, se mostró optimista, recordando que el año pasado se entregaron $2.239 millones a esta zona y destacó que durante este período “realizamos una labor muy importante y exitosa. Visitamos productores, les explicamos lo importante que era que regularizaran sus faenas y los invitamos a participar de los fondos”.

Agregó que “en un principio les costaba creer que esta cantidad de recursos fuese en su directo beneficio, pero durante el proceso, y con el apoyo de nuestros profesionales, pudimos comunicarles que estos fondos y la cantidad de recursos eran históricos y que, por lo tanto, haría una diferencia exponencial en sus producciones y, así lo hemos podido comprobar. Todo esto nos sigue motivando a que este año sea igual o más exitoso, ya que la pequeña minería y la minería artesanal ya tienen un mayor conocimiento sobre la existencia de estos fondos inéditos”.

Desglose regional

Los programas tendrán una vigencia de entre 18 y 36 meses.

Para Arica y Parinacota se destinaron $934.300.000 para el programa de regularización y fomento de la minería; En Antofagasta el beneficio totaliza $2.324.819.000 a través del programa Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional para la pequeña minería. En Atacama la campaña se denomina de Sondaje Provincial Pequeña Minería y contempla recursos por $3.000.000.000 y una vigencia de 24 meses.

En la zona central, Valparaíso contempla fondos por $1.303.560.000 para Regularización, Fomento e Innovación; La Región Metropolitana tendrá el programa de Transferencia para el Desarrollo Sostenible con un presupuesto de $683.960.000.

Mientras que, hacia el sur, en Ñuble se desarrollará el programa de Estudio de Exploración Geológica por $544.170.256. La Región del Biobío tendrá fondos por $1.657.760.000 para Regularización, Fomento e Innovación; La Araucanía, en tanto, tendrá la línea Transferencia, Regularización y Fomento Productivo, con un presupuesto de $604.350.000, y finalmente Magallanes, con el programa Regularización y Fomento, contará con $557.850.000.

Fuente: minminería.cl
Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!