Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Vivienda

$36 mil millones en recursos para mejoramiento de viviendas llegarán a Ñuble

marzo 9, 2021

Categorías

$36 mil 227 millones se adjudicó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para diferentes proyectos de mejoramiento de viviendas en la Región de Ñuble.

Se trata de mejoramiento y ampliación de vivienda existente (MAVE) en sectores rurales, subsidios de mejoramiento en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), sumándose colectores solares, térmicos y mejoramiento de condominios sociales.

Para mejoramiento de vivienda rural, según detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, “fueron seleccionadas un total de 1.437 familias que podrán mejorar y/o ampliar sus viviendas en 17 comunas de nuestra región”. Esto se traduce en una inversión de $13 mil 207 millones de pesos (451.060 UF) “asignándonos el 59,4 por ciento del presupuesto nacional, lo que significa un gran espaldarazo a la región más rural de Chile, lo que nos permitirá seguir mejorando la calidad de vida de tantas familias”, sostuvo Urrestarazu.

Las comunas beneficiadas corresponden a San Ignacio que lidera la lista con (243) seleccionados, le sigue Ñiquén con (191), San Fabián y Ninhue con (118) cada una. Se suma Ránquil con (102), Coihueco (93), San Nicolás (91), Yungay (87), El Carmen (80), Pinto (76), Portezuelo (55), Pemuco (53), San Carlos (52). Continuando con Trehuaco (34), Bulnes (21), Chillán (18) y Quillón (5).

Los mejoramientos de vivienda apuntan a subsidios enfocados en: seguridad de la vivienda, habitabilidad de la vivienda, mantención y reparación de la vivienda e innovación eficiencia energética.

Plan de Descontaminación Atmosférica

El titular de la cartera de vivienda en la región informó la adjudicación de 2.410 subsidios del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), vigente desde el 2016 en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

“Gracias a la estrategia regional liderada por nuestra Seremía junto a Serviu Ñuble hemos logrado adjudicar la mayor suma de subsidios PDA desde que entró en vigencia este plan el 2016, lo que se traduce en 2.410 subsidios”, sostuvo Urrestarazu.

Esta asignación equivale a $19 mil 129 millones (653.321 UF) “abarcando el 30% de la asignación nacional, transformándose así en la mayor cantidad de recursos y subsidios entregados en los últimos años, totalizando desde el 2016 a la fecha 6.632 subsidios”.

Lo anterior comparando con el año 2016 con 1147 subsidios entregados, 2017 solo con 224, en 2018 fueron 798. Sumando 1781 subsidios en 2019 y superando con creces las cifras anteriores con la resolución del 2020 con los 2410 subsidios antes mencionados.

Otro de los subsidios asignados corresponde a colectores solares ($376 millones) y térmicos ($2.275 millones), sumando cerca de $1.240 millones para el mejoramiento del condominio social, Enrique Knothe de Chillán Viejo, trabajos que incluyen en general la reparación de fisuras, trabajos en la envolvente de los edificios, instalación de ventanas DVH o termopanel, instalación de sistema de ventilación mecánica en cocinas y baños entre otras mejoras estructurales y de acondicionamiento térmico.

Todos estos mejoramientos consideran la generación de 1.741 puestos de trabajo, según señaló el seremi, Carlos Urrestarazu.

Reactivación económica

El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, valoró el trabajo realizado por la cartera de vivienda en pos de la reactivación económica.

“Son buenas noticias para nuestra región y en una cartera que se ha transformado en un gran aliado durante la pandemia, avanzando con proyectos significativos no solo para quienes recibirán sus viviendas definitivas, sino porque han generado empleo en una época donde la oferta laboral se ha reducido de manera considerable. El Gobierno del Presidente Piñera ha hecho un esfuerzo adicional para inyectar recursos y acelerar obras de inversión a fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia y estos recursos son un ejemplo más de este Plan de Reactivación Económica en Ñuble”, comentó.

Fuente: ladiscusion.cl
Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!