Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Florentino Perez

ACS gana la ampliación del metro de Toronto por más de 3.000 millones

marzo 9, 2021

Categorías

f

Un consorcio liderado por ACS ha sido seleccionado para el contrato de ampliación de la línea de metro ligero Eglinton Crosstown West, en Toronto (Canadá). El proyecto tiene un valor de unos 4.600 millones de dólares canadienses (más de 3.060 millones de euros al cambio actual).

El grupo que preside Florentino Pérez concurre al contrato a través de su filial Dragados Canadá y se ha aliado con la canadiense Aecon Infrastructure Management y con la italiana Ghella. El consorcio, bautizado como West End Connectors, también está integrado, para desarrollar el diseño de la infraestructura, por la ingeniería española Typsa, así como por EXP Services, DR. G. Sauer & Partners Corporation y Pedelta Canadá. En la parte financiera, además de los tres socios principales (ACS Infrastructure, Aecon Cocession y Ghella Investments & Partnerships), figura Scotiabank Capital.

ACS se refuerza con este nuevo proyecto como uno de los mayores contratistas de Canadá

La propuesta de ACS, Aecon y Ghella ha sido elegida por Metrolinx e Infrastructure Ontario, organismos del Gobierno de la Provincia de Ontario, por delante de los consorcios que conforman la española FCC junto con las italianas Astaldi y Salini Impregilo (Webuild), por un lado, y las canadienses EllisDon y Barnard, por otro.

El proyecto consiste en la construcción de 9,2 kilómetros nuevos en la línea de metro ligero Eglinton Crosstown West para mejorar la conexión del suburbano de la ciudad y conectar con el Aeropuerto Internacional Pearson. Más de seis kilómetros del trazado discurrirán bajo la superficie de la ciudad a través de un sistema de doble túnel. La iniciativa se divide en dos contratos: el de la construcción del túnel, que ejecutará ACS y sus socios, y el de las estaciones (habrá siete nuevas), vías y sistemas.

ACS se refuerza con este nuevo proyecto como uno de los mayores contratistas de Canadá. De hecho, la compañía que encabeza el también presidente del Real Madrid ya se hizo en 2015, a través de sus filiales Iridium y Dragados Canadá, con el contrato de concesión, diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante 30 años, de la línea de metro ligero Eglinton Crosstown, de 19 kilómetros de longitud. Aquella adjudicación, para la que también se alió con Aecon -y con las locales SNC Lavalin y EllisDon-, sucedió a la que ACS ya ganó en 2013 para la construcción de los túneles.

La compañía que preside Florentino Pérez registró en 2020 unas ventas en el país norteamericano de 1.650 millones de euros

La ejecución del proyecto Eglinton Crosstown West por parte de ACS supone un importante impulso a la actividad del grupo español en Canadá, uno de sus principales mercados. La compañía que preside Florentino Pérez registró en 2020 unas ventas en el país norteamericano de 1.650 millones de euros, el 1,3% más que en 2019 a pesar de la pandemia y solo por detrás de Estados Unidos, Australia y España. El Covid-19 sí ralentizó la contratación de proyectos. Su cartera se situó en 3.056 millones, un 20,8% menos.

El Gobierno de Ontario también ha adjudicado el contrato para la ampliación del metro de Toronto en la línea 2 desde la estación de Kennedy hasta el distrito de Scarborough. La austriaca Strabag lidera el consorcio ganador al superar las propuestas de dos alianzas participadas por ACS y Acciona.

Fuente: eleconomista.es
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!