Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Pelambres

Proyecto para sumar infraestructura a Los Pelambres alcanza más de 40% de avance

marzo 10, 2021

Categorías

La iniciativa considera la primera planta desalinizadora que comenzará a operar en la zona central del país, cuya puesta en marcha se concretaría durante el segundo semestre del próximo año.

Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo minero del grupo Luksic, informó este martes a través de un comunicado que actualmente la construccion del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres -que contempla una inversión de US$ 1.300 millones- alcanza más de 40% de avance.

La iniciativa considera -entre otras obras- la construcción de la primera planta desalinizadora que comenzará a operar en la zona central. Así, con este proyecto, Los Pelambres será -según la firma- la primera compañía minera de dicha zona que empleará agua de mar para producir cobre, lo que es el primer paso en una visión de futuro de la compañía, donde uno de sus principales objetivos es dejar de usar agua del río Choapa.

Durante una visita a Puerto Chungo, en Los Vilos, la compañía expuso ante medios locales los avances de la futura planta desalinizadora, que se pondrá en marcha durante el segundo semestre del próximo año. Esta planta producirá 400 litros por segundo de agua desalada en su primera fase operación.

El gerente de construcción de INCO, Rodrigo Tapia, indicó en un comunicado que “el proyecto considera una inversión de poco más de US$1.700 millones, entre la desalinizadora y la construcción de un Sistema de Impulsión de Agua Desalada, junto con el reforzamiento de la capacidad de procesamiento de mineral”.

Se espera que en las próximas semanas se presente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Adaptación Operacional, que permitiría duplicar la capacidad de la planta desalinizadora que hoy está en construcción en Los Vilos, además de contar con nuevo Sistema de Transporte de Concentrado. De esta forma, a partir del 2025 el 95% del agua que dé la operación minera provendrá del mar o de agua recirculada.

Para la firma, este proyecto es el primer paso de una visión de largo plazo que la compañía ha denominado Los Pelambres Futuro, con la que busca operar en los próximos años con agua de mar desalada y energías renovables.

Adicionalmente, INCO busca recuperar la capacidad de procesamiento de mineral ante el aumento de la dureza del mineral, mediante la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación en la concentradora de Chacay, para alcanzar la tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada.

Según el gerente Socio Ambiental de INCO, Patricio Gutiérrez, “además del trabajo que actualmente se desarrolla en el sector de Punta Chungo en Los Vilos, este proyecto también busca aportar al desarrollo económico y social de la Provincia de Choapa, implementando distintas medidas, compromisos e iniciativas para extender sus efectos positivos más allá de su fase de construcción”.

De esta manera, el proyecto cuenta con aproximadamente el 30% de contratación de mano de obra de la Región de Coquimbo, focalizado principalmente en trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Choapa; mientras que hasta el momento han establecido relaciones comerciales con más de 355 proveedores locales por un total de casi $ 40.000 millones.

Fuente: DF
Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!