Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Sierra Gorda

Minera Centinela y la Municipalidad de Sierra Gorda dan el vamos a la construcción del Centro Cultural y Comunitario de la comuna

marzo 11, 2021

Categorías

El proyecto, desarrollado en conjunto con la Fundación Cultural de Sierra Gorda, busca convertirse en un ícono del rescate patrimonial e histórico  regional, siendo también un espacio de encuentro para sus habitantes. Todo ello con el fin de contribuir a la descentralización de la cultura, a generar mayores espacios de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas.

Este miércoles 10 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro Centro Cultural y Comunitario de Sierra Gorda. El proyecto, que se ubicará en la calle Prat, considera la creación de un edificio de dos pisos, con un auditorio con capacidad para albergar a aproximadamente 250 personas y un total de 2.100 metros cuadrados construidos.

La iniciativa, que contempla una inversión aproximada de 4,1 millones de dólares para el diseño y la construcción, busca convertirse en un ícono del rescate patrimonial, histórico y cultural para toda la región de Antofagasta.  Se espera que sus obras estén finalizadas en el plazo de un año. 

Respecto a los avances que representa la colocación de la primera piedra, Claudio Echeverría, coordinador local de la Mesa de los Buenos Vecinos de Sierra Gorda, comenta que la comuna tiene una historia que remonta a épocas inmemoriales. “Esta es una obra que hemos anhelado bastante tiempo, no sólo por el espacio físico que recogerá los distintos períodos históricos, sino porque además a través del arte y la cultura plasmaremos el patrimonio que se esconde en las vivencias de nuestros habitantes, dejándoles un legado a las futuras generaciones”, declara.

Para el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, este Centro será un atractivo turístico que a partir de la historia de Sierra Gorda, permitirá evidenciar la riqueza que por años ha entregado el desierto a todo el país.

“En conjunto con la municipalidad y miembros de la comunidad hemos trabajado para que esta obra se convierta en una parada obligatoria de los turistas que visitan la región, creemos que esta es una forma de contribuir a la descentralización de la cultura y llevar a la comunidad todos los beneficios que esto trae”, expresó el máximo ejecutivo de la Compañía.

El diseño del espacio fue especialmente pensado para que puedan desarrollarse actividades culturales y recreativas, conciertos y espectáculos artísticos. A su vez contará con zonas para reuniones, seminarios, ceremonias y  museología, donde se podrá ver reflejada la historia desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos.

Respecto al proceso realizado hasta llegar a concretar la construcción del Centro, José Guerrero, alcalde de Sierra Gorda, destacó el trabajo colaborativo y el serio compromiso  de la Fundación Cultural de Sierra Gorda con el rescate de la memoria local, así como también el entusiasmo de los vecinos. A su vez, quiso invitar a toda la comunidad a vivir el espacio, a hacerlo propio y a descubrir la maravillosa historia de la comuna de Sierra Gorda.

El edil expresó además su reconocimiento “al trabajo colaborativo con Minera Centinela quien, a través de esta iniciativa, que apoyó desde un comienzo, cumplió como uno más de nuestros vecinos  con un compromiso realizado a la comunidad”.

Con el objetivo de garantizar una adecuada gestión del Centro Cultural una vez que éste abra sus puertas, el proyecto ha trabajado junto al Municipio en la generación de un modelo de gestión sustentable, que le permita garantizar su continuidad en el tiempo y  que su uso se realize acorde a los fines propuestos.

Cabe destacar que esta iniciativa obedece a un  compromiso socioambiental de Minera Centinela, adquirido a partir de la Resolución de Calificación Ambiental de su proyecto Desarrollo Minera Centinela (DMC).

La ceremonia de colocación de la primera piedra se desarrolló de manera presencial y por streaming, respetando todos los protocolos de prevención de COVID-19. En ella participaron el Gerente General de Minera Centinela, el alcalde de la Municipalidad de Sierra Gorda, diversas autoridades comunales y regionales, dirigentes vecinales, miembros de la comunidad y ejecutivos de la Compañía y del Grupo Antofagasta Minerals.

Fuente: timeline.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!