Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puente Bicentenario

Terreno en toma sería la piedra de tope para concreción de Bicentenario

marzo 12, 2021

El viaducto que reemplaza al Puente Viejo será entregado el 2023, puesto que en el espacio que el Serviu debe entregar al MOP vive una familia que se encuentra en litigio con el organismo estatal.

La conexión del puente Bicentenario a la avenida Chacabuco, en Concepción, deberá seguir esperando. Si bien el Ministerio de Obras Públicas había determinado que se entregaría en un año, esto no será posible.

La razón radica en que, tras la extensión del Estado de Excepción Constitucional, el Serviu no puede hacer entrega del terreno ubicado en el sector a intervenir, por lo que el cronograma comenzará con la limpieza de faja en abril próximo y el inicio de obras entre septiembre-octubre de 2021.

“El objetivo es habilitar la faja vial por donde se emplazará el futuro viaducto que conectará el Puente Bicentenario con Concepción, ubicada en la calle Andrés Bello, al norte de la avenida Costanera, hasta la línea férrea, así como también el área que comprende el futuro ramal entre el viaducto y Costanera hacia el poniente”, indicó el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso.

Dentro de lo que se hará, el seremi detalló que “se contempla la remoción de construcciones, el despeje y limpieza de la faja, cerco perimetral, inhabilitación de terrenos, iluminación provisoria y el traslado de postaciones y elementos asociados”.

Lo anterior, implica una licitación que está en trámite. Su publicación se espera para este mes y el costo de inversión llegaría a los $1.000.000.000.

El retraso

Cabe recordar que en diciembre de 2019 el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, manifestó que en marzo de 2022 sería la entrega definitiva del Bicentenario, puente que reemplaza al llamado Puente Viejo que colapsó el 27/F.

No obstante, el sitio está entrampado, puesto que en el lugar a intervenir vive una familia que, a través de un recurso de protección, pidió a la Corte de Apelaciones hacer valer la resolución de un juez civil que paralizó la medida debido a la pandemia, lo que se acrecentó con el Estado de Excepción, por lo que el Serviu no puede sacarlos del lugar.

Así lo explicó el director del organismo, Samuel Domínguez. “La familia que se encuentra viviendo por donde pasará el trazado del puente definitivo, se encuentra con un juicio precario afirme, lo que significa que, una vez finalizado el Estado de Excepción Constitucional, solicitaremos el auxilio de la fuerza pública para recuperar ese espacio y entregarlo al Ministerio de Obras Públicas, para que pueda concluir la construcción del puente”.

Domínguez agregó que “el terreno en cuestión (en un principio) involucraba a más de 18 familias y, tras un trabajo sistemático que realizó el Serviu, se llegó a acuerdo con ellos, a excepción de la que actualmente se encuentra en el espacio en cuestión, retrasando la construcción para el segundo semestre de 2021”, lo que hará que el viaducto sea entregado finalmente el 2023.

Diputado Jaime Tohá oficia a Contraloría por nuevo retraso del puente

Tras esta nueva demora en la entrega del puente, el diputado del Distrito 20, Jaime Tohá (PS), ofició a Contraloría General de la República para que investigue y se pronuncie sobre las responsabilidades del retraso. “Luego del terremoto del año 2010 y luego del derrumbe del Puente Viejo, el Gobierno anunció la construcción del Bicentenario, de esto han pasado 11 años y aún esta obra no está concluida. Lo que nos toma por sorpresa es el anunció de una nueva postergación por un año, con todos los inconvenientes que eso significa para una ciudad congestionada como Concepción”, precisó el diputado.

Cabe recordar que, ya en el año 2019 Tohá realizó una presentación ante Contraloría por el retraso del viaducto, donde aclaró que no buscaba poner de manifiesto los errores cometidos, sino soluciones.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!