Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Mall Zoccalo

Polémico proyecto de mall Zoccalo genera rechazo transversal de candidatos a alcadía

marzo 14, 2021

Categorías

Al impacto que provocaría los trabajos proyectados por hasta tres años, se suma la eliminación de más de 300 estacionamientos en superficie y la eliminación de todos los árboles a lo largo de Alonso de Córdoba, desde Nueva Costanera hasta Américo Vespucio.

Centenares de locatarios de Alonso de Córdova y Nueva Costanera esperan detener el avance del Zoccalo. Pese a que concesionaria se defiende asegurando que “no es un mall”, la obra se basa en un estacionamiento subterráneo para más de 500 vehículos además de una galería que comprende 25 locales comerciales, un supermercado, un gimnasio y un registro civil.

Al impacto que provocaría los trabajos proyectados por hasta tres años, se suma la eliminación de más de 300 estacionamientos en superficie y la eliminación de todos los árboles a lo largo de Alonso de Córdoba, desde Nueva Costanera hasta Américo Vespucio.

Además la zona, predominantemente turística con importantes locales gastronómicos y culturales, ya cuenta con Mall Costanera en las proximidades.

Por eso los postulantes a alcalde manifestaron ya su rechazo al proyecto.

El candidato a alcalde Cristián Araya sostiene que hay que “defender a los vecinos ante todo. Dicho eso, ya en el proyecto Zoccalo tenemos el problema de construir 512 estacionamiento y eliminar los 300 de arriba e incorporar 25 locales comerciales, por lo que los estacionamientos quedan en cero. En la realidad tenemos que analizar las externalidades negativas post pandemia y esa es una preocupación que le compete al alcalde . Hay un proyecto de cómo se está proyectando la comuna y lo que hay que hacer es mantener su carácter residencial y de baja altura y así debe conservarse. En ese sentido tiene varios bemoles sobre cuántas personas van a benefíciar”.

A su vez, la candidata a alcaldesa Camila Merino asegura que no le gusta el proyecto. “Me han hecho dos presentaciones, con asesores, la mayoría arquitectos, y me dicen que el proyecto no es bueno. No es bueno porque no tienen una mirada global de Alonso de Córdova. Estamos agravando el problema del lugar. Estamos hablando del impacto que tenga en los vecinos, los maceteros que ensucian la visual y la solución no es tan buena”.

Además señala que “estamos sacando estacionamiento de superficie y no hay una agregación de estacionamiento, solo se agrega demanda en un lugar que es lo mejor que tiene Alonso de Córdova hoy día”.

Mientras que el tercer candidato a alcalde, Darko Peric, sostiene que no le gusta “cuando se pasa a llevar la voluntad de los vecinos. Me importa que opinen los vecinos. Hoy tengo entendido de que el alcalde no tiene las herramientas para parar el proyecto Zoccalo pero debería apoyar a los vecinos en un recurso de protección. Si los vecinos dicen no, mi idea es apoyarlos”.

La Asociación Alonso de Córdova-Nueva Costanera contrató los servicios de  un estudio de abogados para tomar acciones judiciales contra el proyecto, el que está adjudicado por licitación desde 2006 por una sociedad perteneciente a Roberto Abumohor y su sobrino Rodrigo Abumohor.

Además 35 artistas del sector enviaron una carta a El Mercurio, donde se enfatiza que “la paralización de las galerías durante un largo periodo, tendrá como consecuencia el fin de la difusión del arte”.

Esto generó que el director de la concesionaria estacionamientos, Mauricio Muñoz, afirmara en una carta en el mismo medio que “Zoccalo es un proyecto de estacionamientos subterráneos, con servicios de barrio en Alonso de Córdova. Tendrá cuatro subsuelos, tres de ellos destinados a estacionamientos, y uno a comercio, que complemente la actual oferta del sector de manera armónica, sustentable e integral”. Además descartó que sea un mall, y que “tiene una dimensión similar a un strip center”.

Aún así el rechazo en el sector se mantiene. Incluso el de las y los candidatos a concejal.

Francisca Rodríguez cree que “es impresentable que los vecinos tengan que organizarse con abogados para defenderse de la municipalidad. Creo que vitacura está en un paradigma y es que luego de un alcalde que estuvo tanto tiempo, lo que hoy es importante es la forma en que actuarán los próximos concejales y el alcalde. Lo que viene para vitacura es dejar de tener un alcalde en el escritorio. Hoy lo que importa es que en el futuro los cargos sean ejercidos con un conctacto real con los vecinos La problemática de Zoccalo es una desconexión real con los vecinos”.

Por su parte José Miguel Gallo se compromete a que “de llegar al concejo haré todo lo posible para que sea revertido este proyecto”.

En tanto Felipe Ross, asegura que “esto debió consultarse con los vecinos con anterioridad y las obras son desproporcionadas para solucionarles el problema que se propone abordar”.

Mientras que Paula Domínguez sostiene que hay que “rescatar el comercio local y con Zoccalo lo estamos destruyendo. No necesitamos más estacionamientos”.

A si vez Nicole Douglas manifiesta que “no a Zoccalo, pero si hay que hacer un proyecto que ayude a levantar el barrio. Cualquier tipo de intervención significará que no subsistan y por eso quiero trabajar para que Alonso de Córdova sea el alma de la comuna”.

Por su parte Macarena Bezanilla plantea que “este proyecto no tiene nada que ver con el que aprobamos. Hoy el mundo cambió y quiere la vida más simple, no quiere mas autos, no quiere más contaminación sino que una vida más tranquila, caminar, ciclovías, vida de barrio . Entonces el resto sobra, por lo tanto es un no a Zoccalo”.

Fuente: elmostrador.cl

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!