Curador News
Biblioteca Chañaral

Chañaral tiene una nueva y moderna biblioteca pública

marzo 15, 2021

Categorías

El esperado proyecto ejecutado por la Dirección de Arquitectura el Ministerio de Obras Públicas, dotará de un espacio definitivo y de calidad para los más de 13 mil habitantes de Chañaral.

Con todos los protocolos de emergencia sanitarios por Covid-19, se realizó la ceremonia de inauguración de la Biblioteca Pública Federico Varela de Chañaral, una obra muy anhelada por la comunidad luego de que la infraestructura original resultara gravemente afectada por el aluvión de 2015.

Ubicado en el corazón de la comuna, detrás de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Chañaral, el edificio de 992 metros cuadrados tiene la particularidad de entregar un espacio de uso público exterior ya que se encuentra soterrada por las calles Buin y Maipú, entregando al espacio público la Plaza Hundida, donde se encuentran los accesos y la Plaza Mirador la que cuenta con amplias áreas de paisajismo, especialmente elegido para la zona.

El Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, destacó que “además de todos los libros que hay en sus estanterías, esta biblioteca cuenta con poemas escritos por los niños y tiene murales hechos por la comunidad, es decir, es un edificio de todos. Nuestro Presidente nos pidió tener buena infraestructura pública en todo Chile, de Arica a Punta Arenas y este es el mejor ejemplo de que ese estándar se mantiene en cada rincón del país”. A esto, agregó que “le pido a toda la comunidad que aprovechen este edificio y que lo cuiden, sobre todo pensando que es el trabajo de muchas personas con mucha dedicación y que ojalá en el futuro esta biblioteca también se convierta en patrimonio, al igual que muchos edificios que ha hecho la Dirección de Arquitectura del MOP desde su fundación hace 146 años”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, relevó que “es necesario llevar la cultura a los distintos rincones de las comunas, a través de espacios que nos distingan a nivel nacional, y esta biblioteca va a permitir que se intercambien conocimientos, que se brinde mejor acceso a la cultura y a las tecnologías, y sobre todo es un gran aporte a la calidad de vida de la gente en Chañaral”.

 Junto con agradecer a las diversas instituciones involucradas en el proyecto, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas aseguró que esta nueva biblioteca “viene a recomponer parte de las cicatrices que aún quedaban en nuestra comuna a partir de los aluviones del 2015 y 2017, transformándose también en un ícono de la reconstrucción de nuestra comuna. Estamos tremendamente orgullosos por esta obra y creemos que es la forma de avanzar”.

La reposición de esta biblioteca implicó una inversión de parte del Gobierno Regional cercana a los $2.903 millones, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Entre sus dependencias destacan las salas de lectura, de estudio, capacitación y multiuso, además de su colección general y literatura.

Fuente: arquitectura.mop.gob.cl

(Visited 2 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!