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Puerto Williams

Puerto Williams, extremo sur de Chile: MOP inicia obras del muelle multipropósito

marzo 15, 2021

Proyecto permitirá la atención de embarcaciones de turismo y científicas.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), dio inicio a las obras de construcción de la infraestructura portuaria multipropósito en Puerto Williams, en la Provincia Antártica. El proyecto una vez concluido permitirá la atención de embarcaciones de turismo y científicas, con la finalidad de generar un nuevo destino turístico, donde se verán beneficiadas más de 1.800 personas, reportó Radio Polar.

El inicio de las obras se enmarca en el Plan de Recuperación Económica que se encuentra ejecutando el MOP, gracias al cual se han acelerado a nivel nacional, en un promedio de 27 días, cerca de 155 contratos. Éstos involucran una inversión de US$200 millones, con el objetivo de potenciar la generación de puestos de trabajo, considerando que el sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacó que esta emblemática iniciativa forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), y su ejecución fue uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo de 2018. “La obra responde a la necesidad de disponer de infraestructura marítima y terrestre en Puerto Williams, la localidad más austral del mundo, permitiéndose atender a las naves que transitan por el canal Beagle, tales como científicas y cruceros, cuyo destino es la Antártica”.

La construcción del muelle multipropósitos, se ejecutará en dos etapas, y cuenta con financiamiento mixto entre sectorial del Ministerio de Obras Públicas y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La primera etapa contempla la construcción de un muelle de 150 m de largo, con un cabezo frontal de 130m, y una explanada donde se establecerá el futuro terminal de pasajeros, entre otras obras.

La segunda etapa, en tanto, contempla elementos de apoyo para el atraque, la terminación de la explanada y del pavimento de la misma, el circuito de agua potable para el suministro de embarcaciones atracadas, estanques y sistema de suministro de combustible para naves, la construcción de un edificio de 1.400 m 2 para la recepción de pasajeros, SAG, Aduana y Policía Internacional, y un edificio anexo para la administración de 85 m 2, entre otras obras.

Fuente: mundomaritimo.cl

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