Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
ENAP

ENAP desarrolla proyecto que permitirá ingreso de buques de mayor carga a terminal en Talcahuano

marzo 17, 2021

ENAP está desarrollando un proyecto que permitirá ingreso de buques de mayor carga al Terminal Marítimo San Vicente en Talcahuano, uno de los de mayor tecnología en Latinoamérica, cuya puesta en marcha en junio de 2013 permitió dar un salto en materia de seguridad en las operaciones de carga y descarga de combustibles de la empresa.

Dada la relevancia estratégica del Terminal Marítimo San Vicente en el abastecimiento de la zona centro y sur del país, la compañía está desarrollando un proyecto para realizar un dragado que le permita una profundidad adecuada para recibir buques de mayor carga.

En la actualidad, el terminal opera con naves de calados cercanos a los 12 metros, lo que impide que ingresen con su máxima capacidad.

Debido a lo anterior, ENAP debe realizar alijes en la bahía de Concepción para que estos buques disminuyan sus tonelajes antes de acceder al terminal.

Si bien estas operaciones se efectúan bajo estrictos estándares de seguridad, suponen riesgos adicionales a descargar directamente en el muelle de San Vicente, lo que se busca aminorar con este proyecto.

Actualmente, se están iniciando los estudios de ingeniería y medio ambiente requeridos para este proyecto, que significaría una inversión cercana a los 12 millones de dólares y cuyo plazo de ejecución se estima hasta el 2024, indicó Catherine Calvo, jefa del Terminal Marítimo San Vicente, y directora del proyecto.

Finalmente, Calvo explicó que el objetivo es lograr una profundidad cercana a los 18 metros, lo que permitiría reducir en más de 50% los alijes, disminuyendo así considerablemente los riesgos involucrados en estas operaciones.

Fuente: biobiochile.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!