Curador News
San Antonio

Analizan la viabilidad de laguna artificial que propone Puerto Exterior

marzo 18, 2021

Una de las medidas de compensación incluidas en el Estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Puerto Exterior es la creación de una laguna artificial, la cual reemplazaría a los actuales cuerpos de agua conocidos como «Ojos de Mar», los que serían intervenidos una vez que la nueva laguna esté habilitada y su hábitat cuente con las condiciones para la supervivencia de la avifauna del sector.

Ese fue uno de los temas centrales abordado en el tercer capítulo de «San Antonio Puerto Futuro», programa de conversación que se transmite cada martes, a las 22 horas, por Canal 2 TV.

EXPERIENCIA

«Con la experiencia de Parque Tricao puedo decir que sí se puede hacer una laguna artificial. Esto debe ser corroborado por la ciencia y la mejor factibilidad que hay para el hábitat de las especies, además de generar un espacio natural para la comunidad», comentó en el espacio Nicolás Vicuña, director ejecutivo de Parque Tricao.

Este parque de la comuna de Santo Domingo tiene una extensión de 100 hectáreas de conservación, donde hay un humedal y un aviario con más de 50 especies, además de una gran diversidad de flora nativa.

Vicuña explicó que este proyecto «nació porque necesitábamos embalsar el agua que se perdía durante el invierno, lo que nos llevó a hacer un EIA para hacer este tranque. Dentro de las medidas nos pidieron hacer un humedal, donde muchas de las quebradas existentes estaban asfixiadas por la mora y comenzó a volver la naturaleza a estos lugares y a reciclarse».

«El turismo y la enseñanza van de la mano con este tipo de proyectos, y para que funcione tienen que estar involucrados todos, desde el Estado hasta cualquier ciudadano», recalcó el director ejecutivo de Tricao.

MITIGACIÓN

Por su parte, Leonardo Olivares, abogado y presidente de la Corporación de Desarrollo de San Antonio, dijo en relación a Puerto Exterior que «tenemos una muy buena legislación para la protección del medio ambiente en Chile, donde a proyectos como este la ley les exige medidas de mitigación para aminorar el impacto de estas obras y de compensación cuando no se logra mitigar».

Además, el representante de la Corporación de Desarrollo de San Antonio indicó que «el megapuerto atraerá recursos que San Antonio nunca ha soñado y esos recursos van a servir para proteger nuestro medio ambiente, para desarrollarlo y mejorarlo. Si seguimos pobres no habrá con qué mejorar nuestro medio ambiente».

José Luis Brito, director del Museo de San Antonio, afirmó que el Puerto Exterior es un proyecto inmenso no sólo para la comuna y la provincia, sino que también para Chile. Respecto a las variables que puede traer el megapuerto en la zona, señaló que «de él se puede desprender el colaborar mejor con la cultura y con la educación, que hoy está dañada y que los chilenos necesitan conocer».

«Estos proyectos deben ser altamente sustentables, es decir, desarrollarse tal como queremos para que sea el puerto del Pacífico Sur, pero además que se respete, como se debe, la biodiversidad. Creo que si se abren las posibilidades de hacerlo bien, con todo el conocimiento que hoy existe, se puede hacer sin entorpecerse uno y otro para así realizar una conservación efectiva», sostuvo.

Fuente: terram.cl

(Visited 14 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!