Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Buses electricos

Ministros Jobet y Hutt presentan la flota de buses eléctricos interurbanos más grande de Sudamérica

marzo 18, 2021

Serán 17 vehículos de propulsión en base a energía limpia que se destinarán al traslado de personal de la empresa minera Anglo American. La iniciativa va en la línea con el objetivo del Gobierno de promover el desarrollo de la electromovilidad en el país.

“Necesitamos reducir nuestra huella de carbono en todos los ámbitos y la minería, como la industria más importante del país, tiene que jugar un rol de liderazgo. Necesitamos limpiar la huella de carbono del transporte privado y ojalá cada día tengamos más vehículos eléctricos», afirmó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

El secretario de Estado, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, yel presidente ejecutivo de Anglo American, Aaron Puna, presentó la flota de buses eléctricos interurbanos más grande del país y de Sudamérica, que será destinada al transporte de los trabajadores a las faenas mineras de esta compañía en la Región Metropolitana, como Los Bronces y Las Tórtolas.

Se trata de 17 máquinas que forman parte del plan de reducción de emisiones de la compañía, 16 de las cuales ya están en Chile y comenzarán a operar en el primer trimestre, mientras que en la segunda mitad del año se sumará el último bus.

La iniciativa de Anglo American va en línea con el trabajo que ha realizado el Gobierno para promover la electromovilidad en el país, lo que ha permitido que tanto Transportes como Minería se posicionen como los rubros productivos donde más se invierte en este tipo de tecnología, ya sea por la compra de buses eléctricos para el transporte de pasajeros como por la adquisición de equipos que usan energías limpias para funcionar.

En esa línea, la ministra Hutt explicó que “lo que hemos visto es que cuando se desencadena este proceso agarra mucho vuelo y es lo que pasó en la zona urbana: partimos con un bus hace unos tres o cuatro años y después se agregaron dos y ahora tenemos 776. Lo mismo creemos que puede pasar con los buses interurbanos en distancias que sean posibles de cubrir con la carga de los buses. Pero cada vez vemos también que las baterías duran más, son más eficientes, así que veo con una probabilidad alta que empecemos a tener buses interurbanos también en viajes en carreteras, como son los de las empresas que movilizan pasajeros entre distintas ciudades, no solo a nivel de empresa como en este caso”.

Jobet recordó que las proyecciones apuntan a que en un plazo de dos años el 63% de las necesidades de energía eléctrica de la minería del cobre provendrán de fuentes limpias y añadió que “estamos activamente trabajando con todas las compañías. Este año vamos a dar a conocer la Política Nacional Minera de largo plazo, donde esperamos mostrar al país esa visión de la minería del futuro, que es una minería más verde, más amigable con el medio ambiente, que se conecta de mejor manera con sus comunidades y que tiene un vínculo también más estrecho con la ciudadanía”.

El objetivo final del proyecto de Anglo American es reemplazar 50 buses tradicionales por igual número de vehículos eléctricos y tener una electrolinera en Enea (Pudahuel), que ya está en construcción. Tan solo con la puesta en operación de estos 17 buses, se dejarán de emitir al ambiente 850 toneladas de CO2 cada año.

Para el presidente ejecutivo de la empresa en Chile, Aaron Puna, “esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan Minero Sustentable y refleja nuestro propósito de reimaginar la forma en que hacemos minería, incorporando nuevas tecnologías y energías renovables en nuestros procesos. Esta flota será un gran aporte que permitirá reducir emisiones, disminuir la contaminación acústica y el consumo de combustible. Además, brindará una mayor comodidad a nuestros trabajadores, pues viajar en estos buses es completamente silencioso y sin vibraciones del motor”.

Una de las metas de Anglo American a 2030 es reducir el 30% de sus emisiones totales, en línea con el compromiso de la compañía de ser carbono neutral en el año 2040.

Fuente: minmineria.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!