Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque Ultraestacion

$250 millones para diseñar el nuevo Parque Ultraestación de Chillán

marzo 19, 2021

Categorías

La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo informará la empresa que se adjudicará el diseño para el futuro Parque Intercomunal Ultraestación.

La obra, de alrededor de ocho hectáreas, estará emplazada junto al centro recreacional de una hectárea aproximadamente construido por la entidad estatal en la ciudad, por lo que aquel será su continuación y brindará nuevos espacios para la comunidad.

Para elaborar el diseño definitivo, que posteriormente será ejecutado en terreno, el Minvu recibió nueve ofertas, cuyos montos van entre los $199.000.000 a $237.500.000, más impuestos.

El presupuesto que maneja la entidad estatal para concretar esta iniciativa consensuada con vecinos y el municipio chillanejo, asciende a los $251.510.000, de acuerdo a antecedentes del Mercado Público, donde está publicada la iniciativa desde el pasado 27 de noviembre de 2020.

Este proyecto contempla globalmente una inversión de aproximadamente $3.100 millones de los cuales $2.814.896.000 corresponden a la expropiación del terreno a EFE, mientras que $251.510.000, son para contratar el diseño.

Según antecedentes aportados por la Seremi de Vivienda, lo que se requiere en la actualidad “es el diseño de arquitectura y especialidades de ingeniería, paisajismo, accesibilidad universal, pavimentación, evacuación de aguas lluvias, riego, iluminación y todo lo necesario para la ejecución del proyecto”.

Esta obra será financiada a través del programa Parques Urbanos, cuya línea de acción está destinada a financiar parques que puedan recuperar espacios públicos emblemáticos de áreas urbanas consolidadas, como también mejorar espacios públicos de barrios ubicados en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos.

Según la Seremi, “las áreas verdes ocupan un espacio muy importante en nuestras ciudades, ya que estos son lugares de integración social por excelencia y porque además cumplen un rol ambiental fundamental. Los Parques Urbanos, especialmente cuando estos construyen en zonas de alta vulnerabilidad, tienen la virtud de ser una extensión del reducido espacio doméstico, donde los niños hallan un lugar para salir, jugar y aprender a sociabilizar con la libertad de estar en un lugar que les pertenece a todos”.

El Parque Intercomunal en el sector Ultraestación “se uniría al proyecto del Parque Recreativo Ultraestación, recientemente inaugurado, como la extensión y continuación del Plan de Regeneración Urbana, otorgándole conectividad desde el sector poniente al centro”.

Adicionalmente, se busca revitalizar al barrio Ultraestación, el cual fue uno de los primeros en ser construidos fuera del damero fundacional de la ciudad.

El Parque Intercomunal Ultraestación, destacó recientemente el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, contempla áreas para el desarrollo de actividades, deportivas, recreativas, culturales, además de paisajismo y áreas verdes.

Futuro museo

La propuesta considera el rescate de edificaciones que actualmente se encuentran en desuso, para albergar un museo, para lo cual se realizará un estudio de diagnóstico previo, en la cual se evaluará el estado de las edificaciones, un concurso de anteproyecto de arquitectura y finalmente el desarrollo de la consultoría de diseño definitiva del Museo Regional de Ñuble.

El programa arquitectónico del museo contempla una superficie global de 5.827 metros cuadrados, en los cuales se incluyen salas de exposición, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, entre otras.

Para el desarrollo del Museo Regional de Ñuble, Serviu se comprometió a ceder una superficie de 10.060 metros cuadrados aproximados, una vez que se realicen las expropiaciones necesarias para establecer el Parque Intercomunal.

Características

La propuesta ministerial, considera un parque de 8,2 hectáreas aproximadamente, comprendido entre el Camino Parque Lantaño por el norte, Parque Recreativo Ultraestación por el sur, línea férrea por el oriente y calle Ejército de Chile e Italia, por el poniente.

El plan considera desarrollar un área patrimonial, skate y bike park, plataforma para eventos masivos, jardín botánico, zona de deportes, bosque y laguna, a lo que se sumarán juegos infantiles y por rango etario.

Adicionalmente, se proyecta un paseo de las esculturas, ciclovía, infraestructura cultural, deportiva, equipamiento urbano y otros elementos urbanísticos que consideran accesibilidad universal, diseño “inclusivo”, iluminación con proyecto de eficiencia energética, riego y estacionamientos a lo largo de todo el parque, para autos y bicicletas.

Fuente: LA DISCUSIONCL
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!