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Aeropuertos Red Austral

Hoy se publicó en el Diario Oficial el Decreto de Adjudicación de la Red Aeroportuaria Austral

marzo 22, 2021

El proyecto incluye la Tercera Concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y la Primera Concesión del Aeródromo de Balmaceda en Coyhaique.

Este lunes 22 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Red Aeroportuaria Austral, que contempla la Tercera Concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y la Primera Concesión del Aeródromo de Balmaceda en Coyhaique. El Consorcio Austral de Aeropuertos, conformado por la empresa Cointer Chile S.A. y Concesionaria Aeropuertos del Sur SpA, que presentó la mejor oferta económica, será la que estará a cargo de la operación del contrato y la construcción de las nuevas estructuras.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas y que el 22 de diciembre se efectuó la Apertura Económica, que fue de ITC de UF 3.887.400. Este proyecto considera una inversión de UF 3.965.000 (MM USD 162), con un plazo variable máximo de 32 años.

Ahora el proceso continúa con el traspaso de la obra al nuevo concesionario y el desarrollo de los proyectos de ingeniería definitiva. Es importante indicar que en el caso del Aeropuerto de Punta Arenas se dará inicio a los estudios de ingeniería en detalle de las nuevas estructuras y ampliaciones, una vez que se recupere el tráfico pre pandemia. En tanto, para el Aeródromo de Balmaceda debiera comenzar inmediatamente el proyecto de ingeniería.

La Concesión Red Aeroportuaria Austral contempla nuevas construcciones y ampliaciones de los edificios terminales de pasajeros y de operaciones aeronáuticas, construcción de áreas exteriores como estacionamientos y equipamiento nuevo, como también la operación y el mantenimiento de los aeropuertos durante todo el período de concesión. Con ello se busca contar con condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de los aeropuertos regionales con carácter internacional.

En el caso de la Tercera Concesión del Aeropuerto de Punta Arenas, se ampliará la superficie de la terminal de 6.471 m2 a 16.014 m2, lo representa incremento de 138%, que posibilitará atender a 2,1 millones de pasajeros por año. Además se aumentan los estacionamientos para vehículos, que pasan de 441 a 579 plazas; también los estacionamientos de aeronaves, que se duplican pasando de 5 a 10 posiciones; y de aviación general (aviones pequeños, en general para cuatro personas, que atienden zonas aisladas), que crece de 2 a 8 estacionamientos.

La Primera Concesión del Aeródromo de Balmaceda se traducirá en nuevo terminal de pasajeros de 12.391 m2 de superficie (el actual tiene 2.400 m2), cinco puentes de embarque (tres de ellos nuevos) y 17 los counters para aerolíneas (ahora son de 10) y una nueva cinta de retiro de equipaje.

Adicionalmente, se crean 99 nuevos estacionamientos de vehículos, pasando de 173 a 272 plazas, se duplica de 3 a 6 los estacionamientos para aeronaves comerciales y se crean 13 nuevos estacionamientos para aviación general. Se estima que con la nueva infraestructura, el aeródromo podría atender a 1,2 millones de pasajeros anuales.

En la etapa de construcción, la Red Aeroportuaria Austral debiera generar 150 empleos promedio al mes en el caso del Aeropuerto de Punta Arenas y 160 empleos promedio mensuales en el del Aeródromo de Balmaceda, lo que contribuirá a la reactivación económica de sus respectivas regiones.

Fuente: CONCESIONES

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