Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Uso del Agua

Minería y uso eficiente del agua: Desalinización y nuevas estrategias para un mejor aprovechamiento

marzo 23, 2021

Categorías

De acuerdo a datos de la Seremi de Minería de O’Higgins, la División El Teniente utiliza el 2% del agua del río Cachapoal.

El agua y la minería tienen un lazo indisoluble, ya que la operación de la actividad productiva más importante del país se hace imposible sin el recurso hídrico, que está cada vez más escaso debido a la extensa sequía que afecta a la zona central del país.

Por esto las mineras están avanzando en protocolos e invirtiendo en operaciones para asegurar el uso eficiente del agua, al igual que el Gobierno, que está impulsado proyectos que apuntan al cuidado del recurso vital.

El seremi (S) de Minería de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz, asegura que en la actividad “se están haciendo las mayores acciones de eficiencia para disminuir el uso del recurso hídrico”.

En esta línea detalla que uno de los proyectos que están impulsado como Gobierno es que en el norte del país están apostando a la “desalinización” del agua de mar para ser utilizada en procesos industriales.

“Hoy día el agua de mar está ganando un terreno tremendo en los sectores mineros, en donde hay proyecciones al futuro mediano de llegar prácticamente 50% y 50%, es decir, agua continental versus agua de mar; va a ser exactamente igual”, declara la autoridad.

Agrega que “tenemos 15 proyectos en carpeta de plantas desaladoras que de aquí al 2028 deberían estar operativas”.

En relación a la División El Teniente de Codelco que opera en la región, Ogaz asegura que “del consumo total de la cuenca del río Cachapoal, el 2% de esa agua es la que ocupa la minera El Teniente (…) que está haciendo muchas acciones para poder ser más eficientes en sus procesos”.

Dentro de las acciones que está ejecutando la cuprífera, el seremi destaca el proceso que se realiza con el relave (desechos mineros), donde “hoy día está prácticamente por una ecuación que se hace de ingeniería, física, llevando la menor cantidad de agua versus la condensación de material que puede ir”. Precisa que «están tratando de botar la menor agua posible”.

Asimismo, manifiesta que las filtraciones de agua que se puedan ocasionar durante el proceso minero son tratadas con “la urgencia máxima, gracias a que ellos están certificados y no pueden tener filtraciones de agua reconocidas”.

“Por lo tanto, generan una acción inmediata para que no existan estas filtraciones en la operación de El Teniente y así no tener estas pérdidas de agua”, añade.

En tanto, sobre el uso del recurso en la pequeña minería, al autoridad asegura que como Gobierno a través del “programa PAMMA” asesoran en diversidad de temas, donde “hay todo un acompañamiento y la asesoría para que esta pequeña actividad minera pueda convivir de buena manera con el medio ambiente y haya un uso eficiente del agua”.

Fuente: EL TIPOGRAFO

(Visited 52 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!