Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Bahia Inglesa

CORFO busca licitar terrenos en Bahía Inglesa con proyecto por US$ 17 millones

marzo 24, 2021

Categorías

Inspirados en la zona de Punta Sal, en Máncora, la agencia estatal quiere potenciar el turismo de la Región de Atacama a través de una concesión a largo plazo.

En línea con la estrategia de la actual administración de la Corfo, la entidad está impulsando un nuevo concurso para poner en valor los activos con los que cuenta a lo largo del país, como ya lo hizo con el proceso en curso del estadio que tiene la institución en la comuna de Las Condes. Esta vez se trata de terrenos ubicados en el balneario de Bahía Inglesa, los que actualmente son administrados por el personal de bienestar de la agencia estatal, para los que se creó un plan maestro orientado al desarrollo del sector y enfocado en sumar servicios turísticos a esta zona de la Región de Atacama.

Estos representan la extensión natural del balneario, afirmaron en la agencia. La Corfo realizó una licitación pública para diseñar el proyecto, etapa que fue adjudicada a la consultora Urbe, quienes entregaron una propuesta de desarrollo a través de una concesión de largo plazo para la construcción, instalación y operación de una iniciativa hotelera tipo resort. El proyecto pretende impulsar un crecimiento armónico, respetuoso con el entorno y, al mismo tiempo, elevar el estándar de calidad de servicios para la industria del turismo y la hotelería.

Este propone 8 etapas de corto y largo plazo, las cuales comprenden variados tipos de infraestructura, tales como hoteles, resort, camping, cabañas, club deportivo, comercio, restaurantes, entre otros. ‘La visión de la Corfo es hacer un complejo turístico diferente a lo que se ha desarrollado en lugares como Cancún, con edificios de gran altura, y hemos buscado un modelo como lo que ocurre en Punta Sal, a través de la cadena de hoteles Decameron, en Máncora, donde hay un desarrollo en armonía con el entorno, de bajo impacto en el lugar y de baja altura, para no perjudicar la vista hacia el mar y no ser invasivo con el lugar’, explica el vicepresidente ejecutivo de CorfoPablo Terrazas.

Las bases establecen que el adjudicatario tendrá que realizar un mínimo de inversión de US$ 17 millones para la primera de las 8 etapas que contempla la iniciativa, que se desarrollará en un paño de 6,9 hectáreas, donde está actualmente el camping de Bahía Inglesa. A cambio de la inversión, se recibirá la concesión de la zona por un plazo de entre 35 y 40 años, instalaciones que luego pasarán a manos de la agencia estatal. ‘Esto tiene una importancia estratégica para un buen desarrollo de todo el balneario de Bahía Inglesa. Lo que se haga en estos terrenos entregados a bienestar de la Corfo desde 1990 condiciona un buen desarrollo del sector, que es uno de los principales polos turísticos de la Región de Atacama; por lo tanto, tenemos mucha conciencia en cómo desarrollar ese terreno, que colinda con la localidad de Bahía Inglesa, situado a orillas de la playa Las Machas’, añade Terrazas.

Según la programación actual, el plazo de recepción de postulaciones de pertinencias es el 29 de abril, mientras que la segunda fase, que incluye la presentación de oferta, es para el 30 de septiembre. Sin embargo, en la Corfo ya están evaluando extender nuevamente estos plazos, pues producto de la pandemia, se ha dificultado explicar bien y entregar los antecedentes como corresponde. En la entidad añaden que ha habido un alto número de descargas de las bases, pero lo normal es que las propuestas se entreguen en las semanas previas al cierre del proceso. ‘El objetivo es poner en valor los activos que tiene la Corfo, pero también tiene un sentido de responsabilidad con la Región de Atacama. Tener un terreno sin uso en una zona tan estratégica para el desarrollo del lugar no puede ocurrir, por eso queremos aportar al desarrollo desde el urbanismo y para potenciar el turismo local e internacional’, concluye Terrazas.

Licitacion Bahia Inglesa
Fuente: El Mercurio y CORFO
Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!