Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Parque Eolico

El boom de los parques eólicos en Biobío.

marzo 24, 2021

Categorías

La comunidad organizada ha recibido apoyo y el tema será llevado a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Estos proyectos son necesarios, y es importante que sean desarrollados en regla.

El potencial y la capacidad instalada en Biobío para generar electricidad a partir de Energías Renovables No Convencionales es indiscutible. Hace algunos días, Diario Concepción hizo noticia de un hecho notable: el Parque Eólico Las Peñas, ubicado en la provincia de Arauco, fue el más eficiente de Chile durante 2020. Es decir, el más competente en la producción de energía que se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La provincia de Biobío también ha sido destino de proyectos eólicos, puesto que además de buenas condiciones de viento, dispone de terrenos para la instalación de plantas generadoras. Lo mismo con la zona de Cabrero hacia el sur, que se ubica muy cerca de subestaciones estratégicas, como Charrúa.

Estas condiciones son atractivas para la inversión en aereogeneradores, y por lo mismo hoy día se construyen seis parques eólicos en Biobío: Alena, Campo Lindo, Mesamávida, Lomas de Duqueco, Los Olmos y Negrete. Otros proyectos, que implican inversión de decenas de millones de dólares, están en el sistema de evaluación ambiental. Cada año aumenta la participación de los parques eólicos y de otros modelos de generación en la matriz eléctrica regional. Las plantas a carbón van en retirada.

Todo el potencial de Biobío y su capacidad instalada, sin embargo, deben regirse por las normas del sistema. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica son actividades reguladas y en un mercado muy competitivo. Saltarse las normativas para obtener ventajas competitivas puede ser una tentación para ciertos ejecutivos. Lo hemos visto en un sinfín de casos con repercusión nacional en Chile.

Comunidades cercanas a parques eólicos han denunciado, por ejemplo, la inexistencia de participación ciudadana durante el proceso de evaluación y aprobación de tales proyectos. Las acusaciones sostienen que, tras tener luz verde para la ejecución, hay proyectos que no respetan las distancias requeridas con los sectores poblados y por ello solicitan evaluaciones ambientales rigurosas. La comunidad organizada ha recibido apoyo de parlamentarios y el tema será llevado a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Estos proyectos son necesarios, y es importante que sean desarrollados en regla.

Fuente: Diario Concepcion
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!