Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Data Centers

Google pone pausa a nuevo datacenter en Chile y confirma uno en Uruguay

marzo 24, 2021

Categorías

Chile sin lugar a dudas se ha convertido en un polo regional de datacenters en la región, con más de veinte de ellos funcionando y más de cuatro aprobados, dos en carpeta, con los primeros permisos ya autorizados por parte de la autoridad, y con Google como “ancla” desde 2015, con su primer data center ubicado en la zona norte de la capital chilena y que ha sido ampliado en varias ocasiones.

Del mismo modo, Google presentó su proyecto de un nuevo datacenter ubicado en la comuna de Cerrillos, cuyo trámite de impacto ambiental comenzó en el 2019, para ser aprobado en 2020, pese a la oposición del municipio que acusó al gigante tecnológico de generar un daño irreparable en los recursos hídricos.

El Data Center que Google planeaba levantar  en Cerrillos requiere 169 litros/segundo para enfriar sus servidores y si bien la firma compró derechos de agua por esa cantidad, no se sabe si esos títulos estaban en uso, por lo que podría generar sobreexplotación. Inicialmente, la Dirección General de Aguas exigió aclarar esto, pero en un vuelco inexplicable le dio luz verde, según consigna una investigación de CIPER

Durante todo el año pasado, con cuarentena  mediante, los proyectos de construcción se vieron afectados en todo el país y de paso, Google tuvo que paralizar la ampliación que lleva a cabo en su datacenter de Quilicura, sin retomar el proyecto de Cerrillos, el cual según nuestras fuentes, dan cuenta que por el momento se encontraría en pausa, pese a contar con el respaldo del organismo en su polémica con la Municipalidad.

De acuerdo a nuestras informaciones, la decisión de paralizar el proyecto es esperar un mejor momento para llevarlo a cabo, dadas las circunstancias de salud que vive el país.

MIRANDO HACIA MAR DEL PLATA

En paralelo, mientras ello ocurría en Chile, hace  casi tres años, un representante del gobierno de Uruguay   mantuvo reuniones con la empresa Google para instalar una sede en ese país, cuyas  negociaciones entre la empresa y el gobierno   se realizaron bajo un contrato de estricta confidencialidad.

Como resultado de estas negociaciones, la empresa decidió instalar un nuevo “Datacenter” en la Zona Franca Parque de las Ciencias, ubicada en el departamento de Canelones, proyecto que en estos momentos contempla una inversión de U$S 100 millones y que se construirá en un predio de 30 hectáreas en las cercanías de Colonia Nicolich.

Google ya confirmó al Gobierno de Uurguay de la inversión millonaria, tras resolver cómo proveer de agua las futuras instalaciones, un tema que estaba pendiente, pese a que el Ministro   de Industria Energía y Minería del Uruguay, Omar Paganini, en agosto del año pasado, aclaraba con cautela que “la empresa no había tomado decisión alguna”.

LA CAUTELA (TAMBIÉN) DE GOOGLE

Sabemos que las compañías como Google o de otra envergadura, son en su mayoría silenciosas en sus acciones, y precisamente ante nuestra consulta, desde Google Chile nos respondieron sobre la “pausa” del proyecto en nuestro país señalando lo siguiente :

“Estamos trabajando en este proyecto y aún no hemos definido una fecha para comenzar las obras”

Referente al datacenter de Uruguay :

“En Google siempre estamos explorando nuevas posibilidades para expandir nuestra infraestructura global. Estamos en conversaciones sobre un potencial proyecto en Uruguay pero, en este momento, no tenemos nada para anunciar”

FUENTES : Búsqueda (Uruguay) El Observador (Uruguay)- El Pais de Montevideo(Uruguay) – Servicio Nacional de Aguas Chile – La Tercera (Chile)- CIPER (Chile)

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!