Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Informe revela impacto negativo del cambio climático en centrales de pasada

marzo 26, 2021

Categorías

La sequía y la disminución de las precipitaciones afectarían a las centrales de pasada y a las mini hidro, mientras que en las energías solar y eólica el impacto sería mucho menor.

La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), en el marco de su Programa de Energías Renovables, dio a conocer un estudio sobre los efectos del cambio climático en las energías renovables, específicamente en centrales de pasada y mini hidro, solar y eólica. El reporte concluyó que las primeras serían las más afectadas debido a la sequía y a la disminución de las precipitaciones, lo que podría reducir en un 10% la generación de energía.

Para el estudio, en que también participó el Ministerio de Energía, se utilizaron datos existentes sobre precipitaciones, temperatura, radiación y velocidad del viento para realizar proyecciones climáticas que abarcan hasta el año 2060. “Las estadísticas hidrológicas estaban desactualizadas en relación al impacto del cambio climático”, señala Nataly Montezuma, asesora técnica del Programa de Energías Renovables de la GIZ.

Uno de los focos del análisis fue la evaluación del futuro de todas las cuencas del país. “Debido a la baja de precipitaciones sobre todo en el centro sur de Chile, los caudales se reducen en un 20%, lo que impacta en el factor de planta de las centrales, más o menos en 10% de forma general para el año 2060, o que impacta directamente en la generación hidraúlica”.

En relación a las energías solar y eólica, el escenario a largo plazo se mantiene favorable aunque haya variaciones climáticas.

“Se observó que hay menos impacto del cambio climático en variables de radiación y de velocidad del viento. La radiación aumentó específicamente para el centro y sur de Chile, y también la temperatura. Esto baja la eficiencia de los paneles, pero el impacto en el factor de planta es de 1,2%, muy poco. Respecto al viento, la velocidad se reduce muy poco, en alrededor de un 5%, por lo que el impacto es menor”, explica Montezuma.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!