Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalses

Embalse Bollenar: El anhelado proyecto para combatir la crisis hídrica

marzo 30, 2021

Categorías

Su construcción beneficiaría a cerca de 1.200 pequeños agricultores de la comuna y también garantizaría contar con agua para abastecer los APR.

Como un proyecto prioritario ha sido considerada la construcción del embalse Bollenar en la comuna de Rengo, que podría beneficiar el riego de aproximadamente 1.400 pequeños agricultores que han visto amenazada su actividad por la sequía que ha afectado al país y la región en la última década.

Este proyecto es largamente anhelado por los renguinos ya que no solamente ayudaría a garantizar el agua para riego desde el río Claro, si no que también lo haría para consumo de la población en las próximas décadas, al abastecer los distintos APR y copas de agua de la comuna.

En el año 2018, el seremi de Obras Públicas O’Higgins, Moisés Saravia, se reunió con dirigentes de la Junta de Vecinos Río Claro 1ª Sección, para informarles sobre el avance del proyecto que, en ese momento, estaba en etapa dos.

En agosto del 2019, hubo noticias alentadores sobre la iniciativa que parecía seguir avanzando derecho hacia su construcción. En ese momento, de los 26 proyectos en carpeta para combatir el déficit del recurso hídrico, el embalse Bollenar ocupaba el número 15.

Desde la Seremía de Obras Públicas detallaron en la oportunidad, que el estudio de factibilidad estaba en la etapa 3 de un total de 6 y que tenía un plazo de ejecución de 615 días. A ese momento había un 45% de avance.

En concreto, el estudio de factibilidad para el proyecto embalse Bollenar, con una inversión sectorial de $783,8 millones, consideraba al río Claro de Rengo y sus afluentes, en el tramo comprendido entre su nacimiento en la Cordillera de los Andes y la zona de acceso al valle central (6,5 km aguas arriba de la Ruta 5, en puente La Chimba).

En tanto, considera como superficie de beneficio, en general, el sector delimitado por la localidad de Rosario  por el norte, la localidad de Pelequén (comuna de Malloa) por el sur, los faldeos cordilleranos y la Ruta 5 por el oriente y poniente.

No obstante lo avanzado que parecía el proyecto, al 2021 no se conoce información sobre nuevos avance en su construcción. De hecho, a través de sus redes sociales, el alcalde de la comuna, Carlos Soto, denunció el pasado 11 de enero el “lamentable abandono”, que tiene la iniciativa que contribuirá a contrarrestar el urgente problema de la escasez hídrica.

Carlos Soto: “Tenemos que conocer pronto el estudio de factibilidad e ir a La Moneda para conseguir recursos”

“Tengo la absoluta convicción de la importancia de este proyecto del embalse Bollenar”, afirma Carlos Soto, alcalde de Rengo y candidato a la reelección. Agrega que “son proyectos lentos que requieren estar permanentemente pidiendo información”.

La construcción del embalse Bollenar, asegura que comenzó a tomar forma cuando asumió el 2013, donde “empezamos a trabajar de la mano de la Asociación de Canalistas de Rengo y logramos que fuera avanzando hasta ser instalado en el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet como un proyecto seleccionado entre los 5 priorizados, y que establecía condiciones de financiamiento y de avance”.

Agrega que “necesitamos agilizar esto para que el proyecto no se trabe y no se estanque. Necesitamos seguir haciendo presión para mantener en forma permanente el Bollenar dentro de las prioridades de los distintos Gobiernos que vayan a aparecer, porque al parecer hoy día no está”.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de conocer pronto el estudio de factibilidad e ir golpear las puertas de La Moneda para conseguir los recursos que son muchísimos para el diseño del embalse, yo creo que eso es prioritario hoy día, lo demás es poesía”, sostiene.

Y es tajante en señalar que cuando llegue a la etapa final no permitirá que sea construido vía concesiones: “Es un contrasentido de vida, no lo voy a permitir mientras yo sea alcalde (…) el embalse debe ser público para asegurar el agua para todos”.

Marco Gatica: “Tenemos que incentivar a toda la comunidad de que esto es necesidad para la ciudad”

“El Bollenar hay que hacerlo luego, no dilatarlo tanto, porque es una necesidad que tenemos”, manifiesta Marco Gatica, candidato a alcalde de Rengo, quien además de agilizar la construcción del emblemático proyecto aboga por retomar otra iniciativa que data de los años 60’.

“Mi proyecto es que nosotros tenemos reactualizar el proyecto de los alemanes que incluye un  nuevo embalse que se ha denominado Bollenar”, agrega en referencia al convenio que firmó Chile con la República Federal Alemana en 1969 que contempló la construcción del Embalse Laguna Los Cristales y otras obras hidráulicas que se mantienen hasta hoy en Rengo.

“Estaban considerados en ese proyecto 14 tranques de acumuladores de agua nocturna y un embalse nuevo abajo que, en ese tiempo, no se llamaba El Bollenar”, recuerda Gatica sobre el proyecto que alcanzó a llegar a la segunda de tres etapas.

Detalla que el objetivo es que “la gente riegue durante el día, no durante la noche. Entonces esa agua, en vez de que vaya a Rapel y de ahí al mar, la acumulan”.

Gatica sostiene que la comunidad completa se tiene que unir para presionar a las autoridades para agilizar la construcción del embalse Bollenar. “Nosotros tenemos que incentivar y motivar a toda la comunidad de Rengo (…) independiente de que sean o no sean agricultores, de que esto es una necesidad para la ciudad, no es un capricho de una persona, es una necesidad de ahora”, afirma.

Fuente: El Tipografo

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!