Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Geotermia

Más de mil kilómetros de la Cordillera de Los Andes tendrían potencial geotérmico en sur de Chile

marzo 30, 2021

Categorías

Un estudio observó las fallas geológicas cercanas a Puyuhuapi para dar luces sobre el reservorio geotérmico de la zona y la posibilidad de cogeneración de electricidad. Si bien este fenómeno podría darse alrededor de la Falla de Liquiñe-Ofqui, Nicolás Pérez, investigador CEGA y autor de este paper, advirtió de las barreras técnicas existentes.

¿Cómo aportan las fallas tectónicas a la calidad térmica para una posible cogeneración en Puyuhuapi? Este es uno de los puntos estudiados en el paper “Seismicity in a Transpressional Volcanic Arc: The Liquiñe‐Ofqui Fault System in the Puyuhuapi Area, Southern Andes, Chile (44°S)” liderado por el investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Nicolás Pérez.

Para el desarrollo de esta investigación, se implementaron estaciones sísmicas momentáneas durante casi un año, lo que permitió entender las fallas geológicas de la zona cercana al área de Puyuhuapi, en donde el Sistema de Fallas Liquiñe-Ofqui (o LOFS por sus siglas en inglés) es la principal.

“Hemos ido definiendo cuál es el reservorio geotérmico de Puyuhuapi. Este estudio apunta a existen grandes fallas en esta zona por las cuales el agua está circulando. Por lo tanto, el reservorio que habría en la zona tiene relación con que el agua lluvia entra a la corteza por los cerros, se infiltra, se calienta en profundidad y vuelve a salir por la falla principal de Puyuhuapi”, señaló Pérez.

En la misma línea, el investigador apuntó a que este reservorio podría generar electricidad a pequeña escala y que la falla estudiada se encuentra activa y está atravesando el lugar en donde se ubican las termas. “Vemos una correlación espacial entre la falla y las termas, y eso, sumado a otros trabajos que indican que la principal fuente de las aguas es meteórica, nos hace pensar que tenemos tipo reservorio específico, asociado a las fallas y no necesariamente asociado al volcanismo”, agregó.

Esta publicación permite dar una serie de indicios para el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en la zona de Puyuhuapi, aportando a su desarrollo. Además, fueron parte de la investigación los científicos del CEGA: Gonzalo Yáñez (PUC) , Jorge Crempien (PUC), Tomás Roquer (PUC), José Cembrano (PUC), y Pablo Valdenegro (Uchile) .

¿Se podría extrapolar este fenómeno a través de LOFS?

El sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui  atraviesa más de mil kilómetros de la Cordillera de Los Andes. Este sistema comienza a la latitud de Concepción hasta el Istmo de Ofqui, cercano a la latitud de Coyhaique, por lo que en un gran tramo del sur y extremo sur de Chile existiría la posibilidad de generación eléctrica con geotermia a través de esta falla.

Esta situación no se acota a Puyuhuapi. La investigación sugiere que es posible extrapolar lo estudiado en esta zona a todo el territorio mencionado anteriormente. Si bien no existe un número exacto, eventualmente podrían verse beneficiados territorios con condiciones demográficas similares a la zona de Puyuhuapi.

Sin embargo, Nicolás Pérez advierte que para evaluar esta situación existe un gran desafío técnico para gestionar los posibles reservorios y que, en tanto, la academia evalúe la factibilidad y seguridad de su explotación. “Este tipo de sistemas se encuentran en un estado que presentan barreras técnicas que han sido abordadas en otros países”, aseguró el investigador.

Fuente: El Periodista
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!