Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Edificio Justicia

Se concretan nuevos edificios públicos en Puerto Montt

marzo 30, 2021

Categorías

El Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, visitó obras recientemente concluidas como el Edificio Sector Justicia y el mejoramiento del centro de rehabilitación de Teletón en esa ciudad. Además, conoció el importante avance del Centro de Internación del Sename.

En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal, junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse y al Seremi de Justicia, Alex Meeder, recorrieron las nuevas oficinas que conforman el edificio del sector Justicia en la ciudad de Puerto Montt. Una obra muy esperada luego de que se retomaran las obras el año 2019, luego de estar paralizadas por dos años debido a la quiebra de la empresa constructora.

Se trata de una infraestructura de 6.447 metros cuadrados y seis pisos, en la cual se están instalando los equipos de Gendarmería, el Servicio Nacional de Menores (SENAME), la Corporación de Asistencia Judicial y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia. El edificio fue diseñado bajo conceptos de eficiencia energética para lograr un alto grado de confort y habitabilidad.

Tras recorrer las oficinas, el Director Nacional de Arquitectura destacó que se agrupen los distintos equipos del sector de Justicia, ya que esto “permitirá que el trabajo sea más eficiente y confortable para todos los funcionarios”. A su vez, recalcó la contribución de este tipo de obras para la economía local, considerando que “a través del plan de reactivación que lleva el Ministerio de Obras Públicas, la idea es construir la máxima cantidad de metros cuadrados, de aquí a este año y el año que viene, de generar empleo”.

Al respecto, el Intendente de la Región de Los Lagos puntualizó que “son muchos edificios públicos que siguen funcionando y que reactivan la economía en tiempos de pandemia, que dan trabajo a la gente de la zona y la región. Estamos agradecidos de eso porque también la Cámara Chilena de la Construcción implementó un sistema que da la seguridad para ello, y lo hemos comprobado, porque no hemos tenido grandes focos de infección dentro de las obras, tanto públicas como privadas”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH. destacó lo eficiente que será para el organismo contar con estas nuevas dependencias, considerando que actualmente debían arrendar las oficinas en distintos lugares y este sería el primer edificio de esta modalidad en Chile para la institución. “Esto va a generar insumos, diálogo y conversación dentro del Ministerio de Justicia para que se replique en otras regiones del país porque genera economía. Ahora vamos a dejar de tener el gasto en arriendo y por tanto se calcula que entre 10 a 12 años la inversión ya estaría recuperada”, destacó Meeder.

La construcción de este edificio implicó una inversión cercana a los $7.725 millones, financiados directamente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se estima que para inicios del mes de septiembre los cuatro Servicios se encuentren funcionando en su totalidad en las nuevas dependencias.

Infraestructura para la rehabilitación

Durante la tarde, el Director Nacional de Arquitectura visitó dos obras emblemáticas de la región, las cuales tienen la particularidad de rehabilitar a niños y jóvenes. Una de estas es el Instituto de Rehabilitación de Teletón, el cual fue sometido a un profundo mejoramiento integral de sus dependencias, cambiando ladrillos y tejuelas por una materialidad que mejorara el confort y habitabilidad de los pacientes y profesionales que ahí se desempeñan.

También se intervinieron los distintos espacios, incorporando ventanas de termopanel y se habilitó un patio interior que sirve como lugar de espera y esparcimiento. Un total de 2.420 metros cuadrados intervenidos que implicaron una inversión cercana a los $2.982 millones financiados por el Gobierno Regional.

Posteriormente se trasladó hasta las obras, aún en ejecución, del nuevo Centro de Internación Provisoria y de régimen cerrado del Sename. Una infraestructura fundamental para el programa de trabajo que está desarrollando este organismo del Estado para rehabilitar a jóvenes infractores de ley y reinsertarlos en la sociedad.

El nuevo recinto, de 6.220 metros cuadrados, contará con salas para talleres, gimnasio, lugares de esparcimiento al aire libre y dormitorios individuales para los internos, además de las dependencias administrativas para Gendarmería. Las obras implican una inversión cercana a los $9.850 millones, financiados por Justicia, y a la fecha alcanza un 85% de avance.

Fuente: Arquitectura MOP

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!