Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
APR

Duplican inversión para sistemas de agua potable rurales en Chile y en Magallanes se destinan $6.700 millones para loteo Vrsalovic, Ojo Bueno y Calafate

abril 4, 2021

Categorías

Proyecto en la citada zona periurbana beneficiará a más de 3 mil personas. Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, destacó las nuevas acciones que se desarrollarán al amparo de la recién creada subsecretaría Hídrica.

El déficit de lluvias que registran varios sectores de Magallanes -y que en el caso de Punta Arenas bordea en 50 mil milímetros menos de lluvias comparado en un año normal- es un reflejo más de los efectos del cambio climático.

La sequía ya no es algo exclusivo de la zona norte, sino que está presente a lo largo de todo el país y hace dos semanas el gobierno anunció la nueva institucionalidad al amparo de la creación del ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, focalizando como uno de los temas preponderantes el buen uso de los recursos para garantizar el abastecimiento de agua a los chilenos, especialmente de los sectores más aislados.

Por ello adquiere relevancia las inversiones en las implementaciones de nuevos sistemas de agua potable en los sectores rurales, en que, a juicio del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, las acciones están en pleno desarrollo.

“Este año 2021 tenemos prácticamente el doble de recursos que el año pasado para el sistema de agua potable rural. Tenemos el triple del promedio de los últimos diez años, es decir, la política pública con respecto al agua ya cambió”, recalca.

Y luego detalla que para este año el presupuesto asciende a los $15 mil millones y su aumento es de un 87% con respecto a lo destinado en 2020 y el triple con lo que se invertía hace una década.

Loteo Vrsalovic

Estima que a lo largo de Chile se avanzará en desarrollar unos tres mil sistemas de agua potable rural, de los cuales en Magallanes se está financiando uno que beneficiará a unas 3 mil personas distribuidas en 800 viviendas de los sectores rurales de loteo Vrsalovic, Ojo Bueno y Calafate, al norte del perímetro urbano. “Habrán soluciones individuales y se está trabajando en hacer una solución colectiva que le dé esperanza a esa zona y permita a la gente seguir viviendo en ese sector rural”.

Son cerca de 46 kilómetros de red de distribución, disponiéndose en el sector Vrsalovic de un estanque semienterrado de hormigón armado con capacidad para 200 metros cúbicos, una planta elevadora con dos bombas de impulsión que funcionan en forma alternada alimentando el estanque desde la matriz de la sanitaria, 38 grifos contra incendios, 286 estanques domiciliarios y un sistema automatizado de control mediante telemetría, entre otras características.

En Ojo Bueno-Calafate, en tanto, el estanque tendrá una capacidad de 300 metros cúbicos, se instalarán 71 grifos contra incendios y se consideran 515 arranques domiciliarios, entre otros detalles.

Leturia explica que también se desarrollará un semáforo de los sistemas de agua potable rural donde aquellos que están en verde no requieren de una inversión directa porque están funcionando bien, porque tienen sistemas nuevos o porque sus pozos tienen agua. Sin embargo, para aquellos que estén en amarillo habrá que tener cuidado porque están acercándose a niveles peligrosos y los niveles rojos avisarán que es urgente realizar una inversión porque no cuentan con el agua necesaria para proveer a su población.

Mesa del agua

Leturia recuerda que Chile lleva 12 años de sequía prolongada, continua y con un año 2019 que fue el más seco que se tenga algún registro en la historia.

“Ya podemos hablar que no estamos frente a una sequía puntual, sino que frente a un fenómeno de cambio climático que es más persistente. A raíz de esto y porque los expertos internacionales coinciden que uno de los países más afectados por el cambio climático será Chile y, por eso, el Presidente nos encomendó en octubre de 2019 comenzar con la Mesa del Agua que es completamente transversal, donde hay parlamentarios de todos los sectores políticos, del norte, del sur, dirigentes de los sistemas de agua potable rural, dirigentes de los agricultores, canalistas. Es una mesa tremendamente amplia que ha discutido sigilosamente durante un año y medio todos los lunes este tema y ha invitado a más de 50 expertos a hablar, ha estado con organismos internacionales”, explica.

Fue esta misma mesa de donde surgió la sugerencia que el gobierno recogió al oficializar hace dos semanas la creación del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, con lo cual se comienza un proceso distinto en el cual el Estado adapta su propia orgánica a la situación que el mundo completo debe adaptarse al proceso de cambio climático.

“La Región de Magallanes igual vive una sequía y eso lo sufren los agricultores, los sistemas de agua potables rurales, las zonas rurales cercanas a la ciudad de Punta Arenas. Todos aquellos sufren la escasez hídrica porque donde antes había un pozo, unos pocos metros que era capaz de entregar agua, hoy ese pozo requiere ir a muchísimos metros de profundidad para entregar la misma cantidad de agua. Efectivamente ésta es una sequía que no sólo afecta a la zona norte del país, sino que afecta al país completo”, recalca el subsecretario de Obras Públicas.

Fuente: La Prensa Austral

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!