Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Diseño Hospitales

Directivos y funcionarios de Rengo y Pichilemu conocieron sistema APP para construir los nuevos hospitales

abril 6, 2021

Categorías

Encargado de Proyectos Hospitalarios de MINSAL abordó las características del sistema de concesiones del MOP, que permitirá concretar la normalización de ambos establecimientos.

Por teleconferencia y con una amplia participación de jefaturas, gremios y funcionarios, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) dio a conocer a los hospitales de Rengo y Pichilemu las características de la Alianza Pública Privada (APP) que permitirá concesionar el diseño, construcción y mantención por un período de 15 años de los nuevos establecimientos, para lo cual se contó con la participación del encargado del departamento de Proyectos Hospitalarios de la División de Finanzas del Ministerio de Salud, Hernán Marambio, en una reunión encabezada por la directora del Servicio, Soledad Ishihara.

En esta oportunidad, Marambio explicó el concepto de APP, que se orienta a realizar una “transferencia del riesgo a la empresa que se adjudica la concesión, en cuanto al diseño, la construcción y la mantención de la infraestructura, el equipamiento y los equipos clínicos, donde se optimizan los plazos de construcción y el financiamiento requerido para ello, ya que las empresas buscarán utilizar los mejores materiales de construcción, con el objetivo de bajar los gastos de mantenimiento futuro”.

Agregó además que debe tenerse claro que los hospitales concesionados “siguen siendo públicos y los costos no se transfieren a los usuarios, pero los contratos establecidos aseguran que los hospitales deben ser entregados en la fecha acordada, con el equipamiento funcionando al momento de la entrega y que ante cualquier problema la empresa debe asegurar que el hospital seguirá funcionando, por ejemplo si un scanner presenta alguna falla, más allá de las garantías, la empresa tendrá que asegurarse que el hospital siga tomando scanner aunque haya demoras en la reparación”.

Respecto a lo anterior, la directora del SSO, Soledad Ishihara expresó que “quisimos dar a conocer en los equipos de los hospitales los  alcances y pormenores de los proyectos de normalización de ambos establecimientos ya que es muy importante que conozcan los alcances futuros de los proyectos, cómo van a ser gestionados y qué nivel de participación existirá por parte de los hospitales, de nuestro servicio y del ministerio en su desarrollo”.

Por su parte, el jefe del departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud, Renato Puebla indicó que “ésta es una modalidad nueva de construcción de hospitales para nuestro servicio, si bien se ha implementado en otros servicios de salud, por lo cual es importante profundizar en este tema y entregar de primera fuente, con la experiencia del referente del ministerio, cómo se lleva a cabo y cuáles son sus rasgos generales, oportunidad en la cual se hicieron consultas respecto a cómo van a operar algunos temas de mantenimiento,  de reposición y mantención de equipos clínicos, entre otras materias”.

Con respecto a esta jornada informativa, el director del Hospital de Rengo, Eduardo Peñaloza, manifestó que “el nuevo hospital para Rengo debe cumplir varias etapas para concretarse y ser una realidad, es por ello, que agradecemos la exposición del representante del MINSAL, quién aclaró dudas, desde requerimientos de los funcionarios hasta temas técnicos como la climatización, eficiencia energética entre otros. Todo lo anterior, permitirá construir en conjunto un edificio operativo y funcional en beneficio de las personas”.

Fuente: Diario El Urbano Rural

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!