Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Balmaceda

Proyectan para el 2026 inicio de operaciones del nuevo terminal aéreo de Balmaceda

abril 8, 2021

Para el año 2026 la región de Aysén estaría estrenando nuevo aeropuerto en Balmaceda, esto luego que se anunciará la adjudicación de la concesión de la obra, la primera que se realiza en este territorio.

La licitación se la adjudicó el grupo Consorcio Austral de Aeropuertos, integrado por las empresas Cointer Chile S.A. y la Concesionaria de Aeropuertos del Sur SPA.

Se invertirán 166 millones de dólares en la Red Aeroportuaria Austral, que además incluye la administración del aeropuerto de Punta Arenas y se estima que el 55% de esta inversión esté destinada a la región de Aysén.

“El cien por ciento de los montos van a ser invertidos en los próximos cuatro y cinco años en la región de Aysén, especialmente en Balmaceda, dando esta imagen y calidad de lo que va a ser el nuevo terminal de aeropuerto. A mitad de año, según nos indicaban el equipo directivo de esta concesionaria, estarían instalados y haciéndose cargo del terminal aeroportuario de Balmaceda”, señaló Néstor Mera, seremi MOP de Aysén.

La empresa concesionaria tendrá un plazo de 120 días para su instalación e iniciar el proyecto de construcción del nuevo terminal aéreo de Balmaceda.

 “Una vez instalados, ellos tienen un plazo completo de un año, desde el 22 de marzo para terminar todo lo que es ingeniería  de detalles del proyecto de Balmaceda, también nos adelantaban que después de cuatro años ellos tendrán que hacer la construcción de todas la obra que son, el nuevo terminal, las nuevas mangas, cinco mangas, estacionamiento, losas nuevas, terminal de carga y además de eso ellos contarán con 25 años para la concepción, es decir, en donde ellos van administrar el aeropuerto de Balmaceda”, dijo Mera.

Esta iniciativa nace desde los años 90 en donde se tenía proyectado el crecimiento de la región y la necesidad de construir un espacio que recibiera a más pasajeros.

“Antes de la pandemia traíamos un crecimiento sobre el 13% en base tanto a operaciones como a pasajeros, lo cual hizo apurar este sistema que se vio tambaleando porque, la pandemia trajo consigo un retraso en cuanto al movimiento aéreo. Hubo empresas que se atrevieron a esto y efectivamente ya tenemos una concesionaria con nombre y apellido. Ellos probablemente en 120 días o más se acercarán”, contó Alejandro Cifuentes, director de aeropuerto de Aysén.

Consorcio Austral de Aeropuertos tendrá entre sus primeras tareas la remodelación del terminal, obras que según el representante de la compañía se iniciarían en el año 2022.

Fuente: Radio Santa María
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!